TUCUMÁN
Bajó la desocupación, pero no creció el empleo
Los datos del último cuatrimestre de 2007 trajeron una buena y una mala noticia para Tucumán. La buena es que descendió el nivel de desocupación, al 8,2%, respecto de igual período de 2006.
De acuerdo con el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el aglomerado urbano Gran Tucumán-Tafí Viejo, se registran 27.000 desocupados al cierre del año pasado, 5.000 menos que en 2006. Del total de desempleados, el 65% tiene menos de 30 años de edad.
La mala noticia que dejó el informe Mercado de Trabajo es que el nivel de ocupación no creció y se estabilizó en 300.000 personas, casi un millar menos que en 2006. Más aún, la población económicamente activa decreció de 332.000 de hace dos años, a 327.000 hasta diciembre último.
Esto evidencia una salida de postulantes del mercado laboral. De esa manera, la tasa de subocupación disminuyó y alcanzó a 32.000 tucumanos, unas 9.000 personas menos que hasta 2006 buscaban empleo.
En el Gobierno explicaron que, pese a haberse estabilizado, la tasa de empleo se encuentra en el valor máximo alcanzado en los últimos cinco años. Sin embargo, se admite que el descenso de la subocupación durante el período octubre a diciembre del año anterior puede encontrar explicación en que se trata de jóvenes que abandonan la búsqueda laboral para concentrarse más en los estudios.
La creación de empleo juvenil es una preocupación del Poder Ejecutivo. El propio gobernador José Alperovich instrumentó el plan de entrenamiento laboral, con el fin de que 5.000 jóvenes tucumanos de entre 18 a 25 años se incorporen al sector privado a prueba, con posibilidad de continuar en el puesto, si el empleador así lo decide.
El resto del país
El informe del Indec confirmó que la tasa de desocupación del cuarto trimestre del año pasado llegó al 7,5% para los 31 aglomerados urbanos del país, donde reside una población económicamente activa de 10,9 millones de habitantes.
Los datos oficiales forman parte de la ampliación de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Mar del Plata es la única ciudad del país cuya tasa de desocupación es de dos dígitos al ubicarse en 10,9% al cierre de 2007, lo que además representa un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2006, señala la agencia DyN.
En tanto, San Luis cerró 2007 con una tasa de desempleo de 1,4%, la menor del país, un nivel considerado de pleno empleo.
Mar del Plata fue una de las ciudades en la que más se deterioró el empleo dado que pasó del 6,5% al cierre de 2006 a 10,9% en diciembre de 2007. Esta tendencia se observó durante todo el año ya que en el primer trimestre había sido de 9,4% y en el segundo de 10,9%. La situación en el tercer trimestre no había sido censada por el paro realizado por los trabajadores del INDEC.
Detrás de Mar del Plata, las ciudades con mayor desocupación son Catamarca y Salta donde el 9,6% de la población económicamente activa no tiene trabajo. En un rango similar aparecen Rosario y Santa Fe, con tasas de desempleo de 9% y 9,1%, respectivamente.
Las realidades en estos dos conglomerados son distintos ya que en Rosario hubo una disminución interanual de 0,5 punto (era 9,5% a fines de 2006), mientras que en Santa Fe se produjo una suba desde el 8,4% registrado un año antes.
Luego aparece un grupo de ciudades con porcentajes por encima del 8%: con 8,6% aparecen Córdoba y Viedma-Carmen de Patagones, con 8,4% San Juan, con 8,3% los partidos del Gran Buenos Aires, y con 8,2% Jujuy.
Entre las de mejor situación además de San Luis se destaca Río Gallegos, donde sólo el 1,8% no tiene una actividad laboral. (LA GACETA)