EFECTO DEL PARO

Bajó un 10 % la producción de alimentos

Ayer se conoció el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que releva mensualmente el INDEC. El EMI correspondiente a marzo de 2008 una desaceleración respecto de los datos que venía registrando en los últimos años.

El crecimiento industrial para el tercer mes del año fue de 3,1% el más bajo nivel de crecimiento registrado desde julio de 2007, cuando la escasez energética desaceleró la producción manufacturera.

Pero de todas, la industria alimentaria fue la que acusó el impacto más alto, sin duda por las medidas de fuerza del campo que por tres semanas se hicieron sentir en las rutas. La caída de la producción de alimentos llegó al 10,1% en marzo de 2008 contrastado con el mismo periodo de 2007.

De las siete ramas de la actividad que se miden en la agroindustria todas mostraron una involución en marzo respecto de la producción medida en términos interanuales. Curiosamente la única que tuvo una pequeña evolución de apenas el 0,8% fue la de la producción láctea, sector que refleja un estancamiento con una evolución en el trimestre de solamente 0,2%, respecto de 2007.

De todos, el sector de las carnes rojas fue el que sufrió la caída más drástica con una reducción en la producción que se derrumbó en un 38,9% respecto del índice registrado en febrero de este año.

Con respecto a marzo de 2007 la caída en la producción cárnica mostró una retracción del 37,6%. De este modo este segmento de la producción lleva una caída en el primer trimestre de 2008 del 7,5% comparado con el mismo periodo de un año atrás.

La segunda de las industrias que acusó el efecto del paro agropecuario fue la de la molienda de cereales y oleaginosas. Este segmento de la producción de alimentos cayó en marzo un 16,4% en términos interanuales, y sufrió una retracción del 5,6% comparado con el mes de febrero.

Pese al mes de marzo las cifras del INDEC señalan que durante el primer trimestre del año la producción de la molienda logró incrementarse en un 3,6%.

La tercera de las industrias que sufrió el impacto del paro fue la avícola, medida en el segmento de producción de carnes blancas. Los polleros, que venían siendo la estrella sectorial, tuvieron una retracción de 4,3% durante marzo de este año, frente al mismo mes de 2007; y una caída del 7,1% respecto del mes de febrero de 2008.

Solamente la buena performance que venía mostrando la industria avícola explica que en el trimestre analizado este segmento productivo refleje un incremento del 7,3% comparado con el mismo periodo de 2007.

Paralelamente el INDEC publicó el nivel del uso de capacidad instalada para el mes de marzo de este año. Del informe se deduce que la capacidad ociosa para la producción de alimentos y bebidas ascendió en un 47% durante el mes de marzo, al realizarse un uso de apenas el 60% del potencial del sector. (EL ENFITEUTA)