POLÍTICA ECONÓMICA

Banco Central reglamenta la ley de seguridad bancaria

El directorio del Banco Central reglamentará hoy la ley de seguridad bancaria que el Congreso sancionó en octubre. Pero la polémica por su aplicación está lejos de acallarse. La manera en que se inhibirá el uso de los celulares dentro de las sucursales y la protección para las cajas de seguridad aparecen como los dos temas más sensibles.

En realidad, éstos son los dos aspectos de la ley impulsada por el diputado Gerardo Milman que no habían sido previstos por las normas de seguridad que impulsó el propio Banco Central el año pasado. Todo sucedió después de la salidera bancaria sufrida por Carolina Píparo, quien perdió su embarazo tras el robo.

El artículo 2º de la ley dispuso que las sucursales deben establecer mecanismos que inhiban el uso de celulares de los clientes, pero aclara que esto «no debe vulnerar derechos de terceros». Y éste es el punto que más discordia genera. «No existe tecnología actualmente que asegure el bloqueo de celulares en una sucursal sin afectar a nadie que esté fuera de la misma», razonaron en el BCRA.

Cualquier dispositivo para bloquear celulares corre también el peligro de inhibir a otros dispositivos electrónicos.

Hubo consultas del BCRA tanto con la Secretaría de Comunicaciones como con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Ambos organismos concluyeron que hasta el momento no existe aparato que permita inhibir el uso del celular sin afectar a terceros. Lo más probable, por lo tanto, es que se termine recurriendo a métodos más caseros: guardar los celulares en una bolsa provista por el banco o incluso guardarlos en armarios. Claro que con el flujo de gente que ingresa y sale diariamente de las sucursales, esta alternativa parece casi impracticable.

En cuanto a la reglamentación para las cajas de seguridad, el Central -que dirige Mercedes Marcó del Pont- dispondrá que deben tener una protección similar a la vigente para los tesoros. Este punto es muy resistido por los bancos. «Si tenemos que adecuar el ingreso a las cajas de seguridad de todas las sucursales a esta norma, o tengo que cerrarlas o directamente dejar de ofrecer el servicio», explicaba el gerente comercial de un banco local. Los bancos con fuerte presencia en el segmento minorista serían los más afectados directamente por las inversiones que requeriría esta nueva construcción.

Desde el BCRA explicaron que actualmente las cajas de seguridad no tienen medidas de protección específica, «porque no es una actividad enmarcada como de intermediación financiera». Sin embargo, la sanción de la Ley de Seguridad Bancaria el año pasado obliga al Central a reglamentar también este punto.

(Ámbito Financiero)