Bancos griegos perdieron 8 por ciento de sus depósitos en lo que va del año

Los bancos griegos perdieron este año cerca del 8% de los depósitos de clientes del sector privado, ya que el temor a una potencial moratoria de la deuda griega los llevó a transferir su dinero al exterior o a comprar oro, dijo la calificadora Moody’s.

La agencia afirmó que cerca de la mitad de esa caída en los depósitos eran debido al efecto producido por la recesión de Grecia, que ocasionó que individuos y empresas retiraran sus ahorros para compensar sus menores ingresos.

Pero los "ahorristas preocupados por la salud financiera de los bancos locales también han estado transfiriendo fondos al extranjero y convirtiendo sus depósitos en monedas de oro, mientras que otros han estado colocando su efectivo en cajas de seguridad de los bancos", dijo Moody’s citando reportes de medios recientes.

La agencia de calificación advirtió que las instituciones financieras podrían afrontar una falta severa de liquidez si los flujos salientes alcanzan al 35% de sus depósitos. Calificó el actual nivel de los retiros como "un tema clave negativo" para su capacidad crediticia.

Moody’s dijo en un informe que la fuga de depósitos se aceleró en mayo y junio debido a las tensiones políticas y a la incertidumbre respecto al compromiso de las autoridades europeas con la financiación de Grecia.

"La posibilidad de retiros adicionales de depósitos constituye un riesgo de liquidez mayor para los bancos, en momentos en que la confianza de los ahorristas es afectada por los negativos acontecimientos políticos y la capacidad de Grecia de pagar oportunamente sus obligaciones", dijo Moody’s.

(Ambito.com)