Bancos ultiman detalles para lanzar antes de fin de año su app de pagos digitales

Prácticamente todas las entidades bancarias que operan en el país se unieron para crear Play Digital, empresa que lanzará en los próximos meses su aplicación, Modo, a través de la cual se podrá realizar pagos digitales en comercios y transferencias bancarias vía celular. La sociedad ya contaba con la participación de los principales bancos privados (incluidos los digitales) y en los últimos tiempos se incorporaron al accionariado las entidades públicas nacionales y provinciales y cooperativas (Credicoop). Si bien desde Play Digital no especificaron cómo se compone el paquete accionario, sí afirmaron que la representación guarda correlación con el tamaño de cada banco: es decir, los más grandes poseen mayor participación.

Según informó en una charla con medios Rafael Soto, CEO de la compañía, Modo verá la luz en el último trimestre del año. “Es un proceso muy complejo, nos estamos integrando con cada uno de los bancos y con cada una de los adquirentes, por eso no ponemos una fecha”, señaló el ejecutivo.

Soto explicó también la diferencia entre Modo y otras billeteras virtuales que funcionan actualmente: “Lo nuestro es una billetera de medios de pago. No es una billetera que tenga saldos propios, sino que expone los saldos de las cuentas bancarias”. Es decir, cada persona que tenga una cuenta en un banco podrá asociar la misma a su celular a través de esta plataforma y, utilizando el dinero que tiene allí, podrá pagar en comercios o enviar dinero a otras personas que también hayan descargado la aplicación. También se podrá vincular la app a tarjetas de crédito, débito y prepagas para realizar estas operaciones.

La parte de pagos se llevará a cabo, en esta primera etapa, a través de códigos QR, aunque Soto adelantó que están pensando en desarrollar otros métodos de pago a futuro. Además, destacó que las personas que utilicen esta app podrán acceder a los descuentos y beneficios que tenga su banco en el local en el cual estén comprando.

El otro uso que tendrá Modo es el de enviar dinero a usuarios, sin necesidad de recordar el CBU o alias bancario, utilizando el número de teléfono de la persona. Además, se podrá solicitar dinero vía WhatsApp a un contacto.

A partir de esta incursión en el mundo de los pagos digitales, los bancos salen a disputarle un nicho importante a Mercado Pago, billetera virtual de Mercado Libre que hoy domina el sector. “Estamos trabajando con todos los adquirentes que se quieran sumar. A Mercado Pago lo invitamos a sumarse”, señaló, sin embargo, el CEO de Play Digital.

Ante la consulta de Ámbito respecto de cuál es el modelo de negocio o bien dónde está la ganancia de este desarrollo, Soto afirmó: “Miramos el negocio en el valor que se genera al sistema financiero. Esta es una sociedad en la que participan como accionistas prácticamente todos los bancos, que también son clientes, por lo que la mirada está mucho más arriba del modelo de negocios específico. Parte de nuestro propósito es eliminar el efectivo y los plásticos. Todo eso tiene un costo financiero y logístico muy grande para los bancos. En la medida que nosotros hagamos bien nuestro trabajo y logremos generar este cambio cultural, el beneficio para todo el sistema financiero va a ser gigante, y poco tiene de relevante el resultado específico de la sociedad. Obviamente, la sociedad tiene que ser remunerada adecuadamente para afrontar sus costos y egresos y dar una rentabilidad a los accionistas, pero el valor que genera en el sistema es lo más importante”.

Por Juan Pablo Álvarez

Fuente: Ámbito.com