Bariloche captará fondos de organismos internacionales para ampliar su presupuesto
San Carlos de Bariloche creará una oficina específica para captar fondos de organismos internacionales, que dan subsidios de hasta u$s300.000 para cada proyecto a implementar, como una estrategia para ampliar su actual presupuesto de $140 millones anuales. En primera instancia, los subsidios son de u$s 60.000, y luego ascienden hasta los u$s 300.000.
Ya fue aprobada la ordenanza correspondiente, que fue impulsada por el concejal del Partido Provincial Rionegrino, Daniel Pardo, y sólo resta que se publique en el Boletín Oficial para ponerla en práctica.
Para acceder a los subsidios, se presenta la condición de que esta nueva Oficina de Coordinación de Cooperación Internacional del municipio trabaje en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y tienda vínculos estrechos con las organizaciones de la sociedad civil.
Los fundamentos de la ordenanza destacan la “obligación de imaginar y diseñar canales que permitan un mejor nivel de ingresos para los municipios, mientras perduren la magra recaudación de tasas, el alto endeudamiento y otros factores que atentan contra la concreción de objetivos de un gobierno municipal”.
De acuerdo a lo previsto, el dinero puede solicitarse para destinarse a obras de infraestructura, de construcción de viviendas y de desarrollo social de la economía local. También podrá utilizarse para realizar proyectos de innovación productiva en los sectores más postergados de la ciudad, de manera de poder modernizar el cultivo de hortalizas, por ejemplo. Otra alternativa es usar la plata para modernizar el sistema informático municipal, tal como lo hizo la ciudad de Mar del Plata, según se propone.
Cualquiera sea el caso, la entidad donante aporta el personal técnico especializado para desarrollar el programa, quienes interactúan con el área de la Comuna que corresponda, que, por lo general, suele ser Desarrollo Económico.
De esta manera, la provincia de Río Negro busca imitar las gestiones realizadas por las regiones del noreste y del noroeste argentino ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El organismo ya les otorgó una contribución de 3 millones de euros para poder mejorar el sistema educativo. (elcronista.com)