Bolivia y EE.UU. relanzan la relación bilateral
Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos iniciarán hoy, en La Paz, negociaciones para alcanzar un acuerdo marco que permita mejorar las relaciones bilaterales afectadas el año pasado.
Según el canciller David Choquehuanca, la reunión tiene la finalidad de definir las bases para "un acuerdo marco" de futuros "acuerdos específicos" en temas de ayuda para el desarrollo y lucha conjunta contra el narcotráfico.
"Queremos relanzar las relaciones con Estados Unidos, tener una relación igual que con otros países, de respeto mutuo. Ojalá que podamos entendernos para construir un acuerdo marco", declaró el canciller en declaraciones que reprodujo la agencia Ansa.
Según Choquehuanca, la agenda incluye un diálogo político en el cual pedirá apoyo para el pedido boliviano de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ministros que viven en Estados Unidos desde 2003, acusados de genocidio en un juicio que comenzó el lunes.
El canciller anticipó que se tratará de una primera reunión bilateral en la que no se firmará ningún documento.
Este miércoles llegará a La Paz una misión encabezada por Thomas Shannon, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que se reunirá con autoridades de la cancillería boliviana.
Las relaciones bilaterales se deterioraron visiblemente desde septiembre pasado, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg, tras acusarlo de injerencia en asuntos de política interna.
Con el mismo argumento expulsó después a los oficiales de la Drug Enforcement Agency (DEA) y de la agencia internacional de ayuda para el desarrollo (USAID). En respuesta, el gobierno de George Bush expulsó al embajador boliviano Pablo Guzmán.(EL ARGENTINO)