ECONOMÍA

Bono de $280 millones para construir viviendas sociales en Chaco

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentaron hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el fideicomiso para la colocación de bonos por $ 280 millones que permitirán financiar la construcción de 4.500 viviendas en la provincia de Chaco.

De este modo, se dio el primer paso en la puesta en marcha de la reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas que desarrolla el Gobierno Nacional junto a las provincias. Participaron del acto junto a López y Capitanich, el viceministro de Economía Roberto Feletti, el presidente de Nación Fideicomisos, Fabián Ríos y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

López destacó durante el acto que "es la primera vez que se utilizan bonos para financiar la construcción de viviendas sociales en el país. En 1993 asumí como presidente del Instituto de Vivienda de mi provincia y ya entonces se hablaba del tema. Hoy ponemos en marcha este instrumento para profundizar la inversión en infraestructura social”. López elogió el trabajo de todos los actores involucrados en el desarrollo del fideicomiso, "especialmente al gobernador Capitanich, quien motorizó activamente este proyecto”.

Además, el funcionario nacional señaló que "la política nacional de vivienda intensificará las acciones de urbanización de villas y las inversiones en mejoramientos de vivienda ya que allí reside el 80% del déficit habitacional”.

Al respecto López destacó la importancia de la construcción de las viviendas, ya que "genera inclusión social, crea trabajo y dinamiza la economía”.

Los bonos forman parte de la primera Serie de Valores Representativos de Deuda y serán emitidos bajo el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas - Provincia de Chaco.

Los mismos cuentan con una calificación "A2.ar”, emitida por la Calificadora de Riesgo Moddys, lo que posiciona a los bonos por encima de las inversiones que exigía anteriormente las AFJP.

El monto de emisión de la primera serie será de $ 280 millones y la operación estará a cargo de Nación Fideicomisos, previéndose una futura emisión de $ 80 millones más para completar el cupo total del bono de $ 360 millones.

Esta es la primera vez que se utiliza en nuestro país la emisión de bonos de deuda para la construcción de viviendas sociales ejecutadas por el Estado Nacional.

El pago del fideicomiso se encuentra cubierto con el recupero de las cuotas de los Planes Federal de Viviendas y, adicionalmente, con la garantía de los fondos del FONAVI que corresponden a la provincia. La aplicación de esta política permitirá reducir el déficit habitacional absoluto en la provincia de Chaco en un 16 % brindando, además, 17.000 puestos de trabajo directo y 10.000 indirectos. Asimismo, la inversión generará un importante recupero de la recaudación fiscal que alcanzará los $ 128 millones.

Además, la puesta en marcha del plan de de viviendas en la provincia de Chaco generará un importante crecimiento en la economía local, provocando también un incremento en el sector de la construcción cercano al 23% y un aumento del consumo que beneficiará de manera significativa la economía regional. (El Patagonico)