Boudou encabezará en Argentina la primera reunión de ministros de economía de la UNASUR

Boudou encabezará la reunión, en carácter de presidente del Consejo del organismo regional.

Según indicaron desde Economía, está confirmada la presencia de los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Katiuska King Mantilla; de Paraguay, Dionisio Borda y; de Venezuela, Jorge Giordani.

Asistirán también la secretaria general de la UNASUR, María Emma Mejía; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y presidentes de Bancos Centrales de los países de la UNASUR.

Entre los principales temas se abordarán la expansión de un sistema multilateral de pagos asentado en el uso de las monedas locales; la coordinación de fondos financieros disponibles - en condiciones más ventajosas, en plazos y tasas de interés que las que ofrece el mercado, a fin de aplicarlos a proyectos de desarrollo e integración regional-.

Además, se analizará la implementación de un mecanismo regional de coordinación de reservas – que potencialmente podrá ser utilizado en la estabilización de desequilibrios transitorios de la balanza de pago de algún país miembro de la UNASUR.

También se tratará la construcción de un mercado regional de capitales, "en el que confluyan los excedentes de ahorro y las demandas de inversión que la región genere, como herramienta válida para favorecer la canalización de recursos existentes".

“Estas discusiones tienen por objeto aprovechar la solvencia externa de la región, dado que su relación deuda/PBI es mucho más manejable; la situación de su balanza comercial y de su cuenta corriente es más cómoda y hay una importante acumulación de reservas en los bancos centrales” manifestó el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

Feletti le asignó a estos factores el éxito con el que la región afrontó la crisis permitiéndoles una “fuerte corriente de crecimiento”, que tuvo como correlato "el explosivo aumento del comercio intraregional que se decuplicó en 15 años".

El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas surgió como resultado de las actividades desarrolladas desde 2007 por el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) del Unasur, que derivó el la creación del documento fundacional del Consejo, en febrero último.

(Telam)