Boudou recibió a una comitiva del Banco Mundial

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a una comitiva del Banco Mundial que visita el país y que tendrá a su cargo la elaboración de un "informe de estándares y conductas internacionales” en información financiera.

El relevamiento, denominado “Informe sobre la Observancia de Estándares y de Códigos” (ROSC, por sus siglas en inglés), tiene como principal objetivo hacer un diagnóstico sobre la situación de cada país acerca del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de gobierno corporativo y transparencia.

Esta misión es piloteada por el Banco Mundial y comprenderá una revisión de las actividades del Banco Central y el funcionamiento del sistema financiero, y de la Comisión Nacional de Valores, entre otros.

“El Gobierno argentino accede a esta revisión por parte del Banco Mundial, en el marco de los requerimientos de información de los países miembros del G-20”, precisaron a Télam fuentes oficiales.

Según se indica en dicho informe, publicado en la página del Banco Mundial, el ROSC “analiza las prácticas de información financiera y de auditoría empresariales vigentes”, con miras a apoyar el clima e inversión, impulsar las competitividad, y garantizar transparencia, para los cuales ser realizan comparaciones con las normas internacionales.

La última revisión de ROSC realizada en la Argentina tuvo lugar en junio de 2007 y los resultados de la misma se hicieron públicos dos años después.

En este último tiempo, el gobierno argentino puso en marcha distintas acciones en pos de una mayor transparencia en materia de información, entre ellas, la promoción del proyecto de Ley de Lavado de Dinero, que logró recientemente media sanción en Diputados y que será tratado por el Senado a principios de junio.

En ese contexto, días atrás la CNV y la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central firmaron un convenio de cooperación e intercambio de información con el objetivo de mejorar la supervisión del sistema financiero.

Del mismo modo, ayer, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Información Financiera (UIF) firmaron un convenio de trabajo conjunto de colaboración técnica y capacitación, para luchar contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.

La firma del convenio de la CNV con la Superintendencia “nos permite implementar principios y estándares internacionales, que fortalecen la capacidad de supervisión financiera del organismo frente al lavado de dinero y otro tipo de operaciones ilícitas", había dicho el titular de la entidad, Alejandro Vanoli.

(El Argentino)