Brasil asegura que no habrá problemas de suministro de gas
Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Lula Da Silva, aseguró esta mañana que su país, Argentina y Bolivia llegaron a un "entendimiento" en materia energética, durante la cumbre pesidencial que se realizó el último fin de semana en esta capital.
Según el funcionario, "hubo entendimiento. Hay una oferta más grande de gas de Bolivia que la que suponíamos. Es que el problema energético no puede ser observado sólo desde una perspectiva de corto plazo".
De este modo, García se refirió a la reunión que, el sábado pasado, mantuvieron en la Quinta Presidencial de Olivos los presidentes Cristina Kirchner, Lula y Evo Morales.
El funcionario destacó que "esta demanda creciente de energía refleja una situación extremadamente positiva de nuestros países, que están creciendo".
El asesor del mandatario brasileño comentó que en el marco del encuentro de Olivos "se decidió coordinar una acción para impulsar los proyectos estratégicos que tiendan a resolver la cuestión energética".
A su criterio, "lo más importante son las decisiones de largo plazo. Por ello, acordamos que se cree una comisión de monitoreo que permitir ejercer una solidaridad energética entre Argentina, Bolivia y Brasil".
"De esta manera, nosotros pasaremos energía eléctrica a Argentina cuando sea necesario en el invierno, y Argentina podrá compensar eso cuando nosotros tengamos necesidad", puntualizó.
Y precisó que la demanda argentina está concentrada en el período que va de abril a septiembre de cada año.
García sostuvo además que ministros de Argentina, Brasil y Bolivia "están estudiando un plan que nos permita lograr una solución estratégica para los problemas". (INFOBAE)