Brasil define los últimos detalles para crear un banco estatal destinado al mercado exportador
El gobierno de Luiz Inacio "Lula" Da Silva lanzaría a fines de año la entidad que se denominará Eximbank. Contará con u$s1.300 millones."La financiación a la exportación es hoy muy burocrática", dijo el ministro brasileño Miguel Jorge
El gobierno brasileño creará este año el Eximbank, una institución financiera que atenderá al sector exportador y descentralizará la actuación en ese campo de los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Banco do Brasil, informó hoy una fuente oficial.
"Es un buen momento, pues podríamos tener una operación más fluida, más rápida de las exportaciones", declaró en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
El ministro explicó que el nuevo banco "será un brazo fuerte del BNDES", además de reunir en sus operaciones los recursos de evaluación de riesgo y garantías que realizan en la actualidad por separado diferentes organismos de la administración federal.
"La financiación a la exportación es hoy muy burocrática", subrayó Jorge, quien agregó que además de los recursos del BNDES, el nuevo banco cuenta con 2.600 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares) destinados a la promoción de las exportaciones.
Recordó que ese tipo de bancos de financiación al comercio exterior existen en países como Estados Unidos, Japón, India y China, entre otros.
La institución "no hará evaluaciones de riesgo político" en otros países y se limitará solo a verificar la capacidad de pago en el exterior, señaló el ministro.
Jorge anotó además que el nuevo banco solo concederá créditos a Gobiernos o empresas extranjeras para compra de productos brasileños y no para financiar proyectos externos como lo hace el BNDES.(INFOBAE)