Brasil extenderá un beneficio fiscal para importar autos argentinos
El gobierno de Brasil informó hoy que extenderá un beneficio fiscal para importar autos producidos en la Argentina, que se destinen a taxis y unidades configuradas para personas con disfuncionalidades físicas. Así lo informó hoy el Ministerio de Desarrollo de Brasil a través de un comunicado, en el que se detalla que el gravamen en cuestión es el denominado Impuesto sobre las Ventas de Productos Industrializados (IPI).
El comunicado señala que "el gobierno brasileño publicó, este jueves, la ley 12.113 que extiende y asegura el mantenimiento del crédito del IPI para taxis importados del Mercosur y automóviles producidos en el bloque económico y vendidos para personas de deficiencia física".
El IPI se convirtió en una herramienta fiscal del gobierno de Brasil para estimular determinadas producciones y frenar otras como en el caso de los cigarrillos, en el que la alícuota llega a ser del 300 por ciento.
La base de cálculo del IPI y la alícuota varía de acuerdo con cada producto industrial y en el caso de los importados se agregan todos los impuestos y costos como el caso de flete.
Lo que hace el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva es otorgar un crédito fiscal sobre el gravamen devengado.(DyN)
Según dice el comunicado oficial, "el beneficio era concedido solo para autos producidos en Brasil" y agrega que ahora se otorgará "también sobre las importaciones de automóviles de pasajeros del Mercosur". El texto detalla que el cambio "atiende a un pedido argentino basado en el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE14)" "El país solicitó igualdad de tratamiento para garantizar el mantenimiento del crédito del IPI pagado en la importación del vehículo argentino para taxistas brasileños", destaca el Ministerio de Desarrollo. La nota explica que antes de la modificación, a los autos importados desde Argentina con destino a taxistas se les aplicaba el IPI, pero el revendedor no tenía derecho al crédito fiscal.
El artículo 31 del ACE14 compromete a la Argentina y Brasil a darle tratamiento igualitario a los vehículos en programas de promoción. La noticia se conoce luego de que la presidenta Cristina Fernández hiciera una fuerte crítica al Mercosur en el marco de la cumbre de jefes de Estado en Montevideo, este martes.
Allí rechazó las acusaciones funcionarios y empresarios brasileños sobre "proteccionismo" de la Argentina, y dijo que en todo caso también habría que incluir bajo esa denominación a los subsidios y estímulos fiscales brasileños.
El pasado miércoles, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se entrevistó en San Pablo con el secretario ejecutivo del ministro de Desarrollo, Ivan Ramalho, para avanzar en la preparación del próximo encuentro de ministros donde se intentará avanzar en soluciones para las tensiones comerciales que persisten entre los socios más grandes del Mercosur.