ECONOMÍA
Brasil libera 1.000 de los autos trabados en la frontera
El gobierno brasileño envió otra clara señal de acercamiento a la Argentina, que puede constituirse en el principio del fin del conflicto comercial entre ambos países al autorizar el ingreso de 1.000 de los autos nacionales que se encontraban trabados en la frontera con el vecino país.
Según confirmaron altas fuentes gubernamentales a ámbito.com la administración de Dilma Rousseff dio el visto bueno para que se concrete el trámite de naciolización que permite la entrada del millar de vehículos de fabricación argentina.
Al conocerse el gesto brasileño, en contrapartida, el Gobierno nacional autorizará en las próximas horas el ingreso a la Argentina de baterías, calzados y neumáticos producidos en el vecino país.
El acercamiento se produce luego de que durante el jueves se intensificaran los contactos bilaterales para alcanzar un acuerdo. Por la tarde, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Alessandro Teixeira, dialogaron respecto a las trabas impuestas a los autos nacionales de cara a la reunión que mantendrán en Buenos Aires en el inicio de la próxima semana.
El encuentro entre ambos funcionarios fue acordado en la reunión que el lunes mantuvo Débora Giorgi, ministra de Industria, con Enio Cordeiro, el embajador de Brasil en la Argentina.
El miércoles el gobierno brasileño había dado el primer indicio para destrabar el conflicto mediante una circular de Aduana para definir qué licencias se encuentran en proceso de validación y así liberarlas.
Las automotrices tenían esperanzas de que las autoridades brasileñas levanten, aunque sea de forma parcial, las restricciones impuestas a los automóviles producidos en el país mientras se busca una solución definitiva entre ambos gobiernos, lo que ahora se ha concretado y marca que se estaría tomando el sendero hacia un entendimiento que ponga final a la disputa comercial bilateral.
(Ambito.com)