Brasil pide a China reciprocidad comercial
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le pedirá a su homólogo chino, Hu Jintao, reciprocidad comercial para un mayor acceso de productos industrializados brasileños en el gigante asiático, durante la visita que comenzará el próximo lunes en Pekín.
Así lo informó el portavoz de la presidenta, Rodrigo Baena, en conferencia de prensa, en la que detalló que el viaje de Rousseff tendrá uno de sus ejes en aumentar la exportación de productos industrializados, según despacho de la agencia italiana Ansa.
El 80% de lo que China compra de Brasil está compuesto por materias primas.
"Estamos trabajando para diversificar la agenda de exportación, queremos agregar valor a nuestros productos, reciprocidad, aumentar el acceso al mercado chino y que nuestras empresas puedan participar en el desarrollo chino", dijo Baena.
El funcionario dijo que hubo avances en el mercado de la carne bovina y frutas y que Brasil espera una apertura para el mercado de carne porcina y productos industrializados.
China es el principal socio comercial de Brasil. Desplazó de ese lugar a Estados Unidos en 2009.
La mandataria, después de la visita oficial a China, permanecerá para la cumbre de países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Rousseff embarcará hacia Pekín el viernes y, luego de una escala aún no definida, llegará el próximo lunes a la capital china.
El martes participará en la apertura del "Diálogo de Alto Nivel Brasil-China en Ciencia, Tecnología e Innovación" y en otro seminario sobre las relaciones bilaterales.
Hu recibirá el martes a Rousseff, con quien firmará una serie de acuerdos en tecnología, educación y recursos hídricos, tras lo cual el anfitrión ofrecerá un banquete en homenaje a la visitante.
El 13 de abril Rousseff se reunirá con el presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Wu Bangguo, y con el primer ministro Wen Jibao y luego partirá hacia la ciudad de Sanya para la cumbre del BRIC, a la que se espera se incorpore Sudáfrica.
(Telam)