Buenos Aires dejó de ser una de las ciudades más baratas del mundo
Buenos Aires ya no es una de las ciudades más baratas del mundo: por la inflación, del puesto 138 sobre 150 localidades en la lista de 2008 saltó 26 niveles. Ahora se instala en el lugar 112 entre las 143 ciudades computadas para este año. La más cara es Tokio, la capital japonesa. Y la más barata, Johannesburgo, en Sudáfrica.
Así lo informa el estudio sobre costo de vida realizado por la consultora internacional Mercer, que todos los años publica la nómina de ciudades más caras a más baratas. "El índice se hace para evaluar las diferencias que deben tener en cuenta las empresas cuando mueven ejecutivos de su ciudad de origen a otra, para que éstos no pierdan su poder adquisitivo", explica Zoltan Rosenfeld, director asociado de Mercer.
Para elaborar este índice, la consultora compara más de 200 elementos, incluyendo transporte, alojamiento, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento. No es una canasta básica, sino los consumos probables de un ejecutivo con buenos ingresos. La ciudad que se toma como base, dotada de 100 puntos, es Nueva York y las fluctuaciones de los cambios se evalúan en función del dólar estadounidense.
Mercer atribuye la espectacular trepada de Buenos Aires en el ranking a que, pese a la devaluación del peso argentino, la tasa de inflación de los servicios y bienes de consumo en el último año fue muy elevada. "El estudio compara marzo de 2008, cuando el dólar estaba a $ 3,15, con marzo de este año, cuando rondaba los $ 3,50 -señala Rosenfeld-. Pero mientras el dólar aumentó un 10%, estimamos que hubo una inflación del 22%. Por eso se encareció tanto Buenos Aires".
También por la inflación, en América del Sur la ciudad más cara es Caracas que subió nada menos que 74 posiciones para colocarse en el lugar número 15. De esta manera, tanto esta ciudad como Buenos Aires están a contramano de lo que ocurrió en el resto de la región, que se abarató debido a la suba del dólar.
"En este período, hubo devaluaciones en varios países latinoamericanos y por eso sus ciudades bajaron en el ranking. Por ejemplo, Santiago de Chile quedó por debajo de Buenos Aires, en el puesto 128", precisa Rosenfeld.
Algo parecido ocurrió con San Pablo y Río de Janeiro, que descendieron hasta los lugares 72 y 73 de los puestos 25 y 31, respectivamente. Mientras, Bogotá bajó del sitio 87 al 120.
"Las ciudades europeas también bajaron en el ranking, debido a la crisis y al tipo de cambio del euro con respecto al dólar -evalúa Rosenfeld-. Por la misma causa, subieron las ciudades estadounidenses y las japonesas".
Oslo y Londres, que estaban entre las más caras, bajaron a las posiciones 14 y 16. Barcelona y Madrid también perdieron puestos respecto a 2008, pero manteniéndose entre las 50 ciudades más caras del mundo. Madrid en el puesto 37 y Barcelona en el 38, junto con Luxemburgo. Dentro de las ciudades europeas, la que sufrió la caída más significativa fue Varsovia, que pasó del puesto 35 al 113.
El primer puesto en precios altos quedó para Tokio, que en 2008 ocupó el segundo lugar. La capital japonesa ostenta 143,7 puntos en el índice y casi triplica a Johannesburgo, Sudáfrica, que es la ciudad más barata (49,6). La lista de lugares más costosos sigue con Osaka (119,2), Moscú (115,4), Ginebra (109,2), Hong Kong (108,7), Zurich (105,2) y Copenhague (105).
El fortalecimiento del dólar ubica a Nueva York como la ciudad más cara de Estados Unidos seguida por Los Angeles en el nivel 23 y Washington, en el 66.
En Medio Oriente la ciudad de más alto costo es Tel Aviv, en la posición 17 de la lista. Dubai y Abu Dhabi subieron del puesto 52 al 20 y del 65 al 26. El Cairo se ubica en el número 57 de la nómina.
Después de Johannesburgo, las ciudades más baratas son Monterrey, en México (49,8), y Asunción de Paraguay (49,9). Buenos Aires, con un índice de 65,7 aspira a convertirse en una de las ciudades más caras de Sudamérica. Muy lejos del paraíso para turistas que, con el cambio a favor, atrajo a miles y miles de visitantes desde 2002. (CLARÍN)