Buenos Aires: la UIA rechaza la reforma de Ingresos Brutos
La Unión Industrial Argentina (UIA) explicitó su desacuerdo con la reforma impositiva que impulsa la provincia de Buenos Aires, al advertir que un incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas del sector fabril tendrá un impacto negativo en el nivel de actividad, el empleo y la inversión.
La UIA manifestó que Ingresos Brutos "es una de las imposiciones más distorsivas que puede sufrir la producción nacional", debido a que gravan "en forma acumulada cada etapa de la cadena productiva" y castiga "la generación de valor".
"El efecto sobre los precios será inmediato dado que este impuesto implica un incremento de costos, no sólo para las empresas que desarrollan la actividad en la Provincia, sino también para todas aquellas que, estando localizadas fuera de la misma, venden sus productos en su territorio", agregó la entidad que conduce Juan Carlos Lascurain.
"Aún cuando el proyecto prevé limitar el alcance en las empresas pymes bonaerenses, la realidad indica que se verán afectadas al comprar insumos a empresas radicadas fuera de la jurisdicción o a empresas localizadas en la jurisdicción alcanzadas por el impuesto", advirtió la UIA.
Según trascendió en los últimos días, el proyecto del Ejecutivo bonaerense, contempla, entre otros puntos, el pago del impuesto de Ingresos Brutos de industrias que actualmente están exentas y modificaciones en las alícuotas según las categorías, de manera de incrementar la recaudación en 1.500 millones de pesos.
Las industrias contempladas por la reforma tributarán una alícuota que será del 1 por ciento de la facturación.
Asimismo, se elevaría de 1,5 por ciento a 3 por ciento la alícuota que ya pagan actualmente las industrias no radicadas en territorio bonaerense por las ventas que realizan en el distrito.
Además, se aumentaría a 4 por ciento la alícuota para las empresas comerciales que facturen más de 30 millones de pesos al año. También se incrementaría la alícuota que pagan las empresas dedicadas a la "intermediación", que pasará de 4 a 6 por ciento. (TÉLAM)