RECAUDACIÓN

Buenos Aires logró superávit fiscal en el primer trimestre

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) informó hoy que 19 de las 22 jurisdicciones analizadas (el Gobierno nacional y 21 provincias adheridas) alcanzaron un resultado financiero ajustado superavitario durante el primer trimestre del año.

Según la información del Consejo, los mayores superávits ajustados se obtuvieron en la Nación (2.096,4 millones de pesos); Buenos Aires (1.094,2 millones); la Ciudad de Buenos Aires (437,6 millones); y Santa Fe (251,9 millones).

Continúan Mendoza (156,7 millones de pesos de saldo fiscal ajustado); Neuquén (153,7); Santiago del Estero (138,6); Chubut (120,5); Córdoba (114); y Corrientes (104,1 millones).

El listado de provincias superavitarias en el primer trimestre se completa con Río Negro (48 millones); Jujuy (45); Formosa (40,2); Chaco (39,6); San Juan (37,7); Catamarca (30,3); Santa Cruz (9); Misiones (8,6); y Tucumán (0,1 millón).

Los tres distritos que no cumplieron en el período con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917) fueron: Tierra del Fuego, con un resultado negativo de 17,6 millones de pesos; La Rioja, - 14,7 millones; y Entre Ríos, - 13,5 millones.

Esas jurisdicciones "deberán arbitrar los medios necesarios para corregir los desvíos observados y asegurar que las cuentas públicas cumplimenten al cierre del ejercicio las pautas establecidas", señaló el CFRF.

El Informe de Seguimiento del Resultado Fiscal, publicado en la página web del Consejo, aclaró que los datos evaluados fueron validados previamente por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía.

El "resultado financiero ajustado", precisó el CFRF, se obtiene a partir del resultado financiero presupuestario, del cual se deducen un conjunto de gastos corrientes y de capital.

Entre ellos, los financiados por organismos internacionales, las inversiones en Infraestructura Social Básica financiadas con uso del crédito y, en algunos casos, los gastos de capital financiados por otras fuentes financieras.

Estas deducciones fueron tenidas en cuenta para el caso del Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Las restantes jurisdicciones no cuentan con la respectiva información, o bien no concluyó el proceso de homogeneización y validación que realiza la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

Esta situación, en el caso particular de Tierra del Fuego, "podría disminuir o revertir el resultado deficitario antes consignado", aclaró el informe del CFRF. (HOY)