INFORMACIÓN GENERAL
Bunge volvió a quedar suspendida del registro de operadores
La agroexportadora Bunge, filial del gigante cerealero con sede en Bermudas, acusada de evadir impuestos por 1.200 millones de pesos volvió a ser suspendida luego de que la Cámara de Apelaciones rechazó un amparo elevado por la empresa.
"La disposición comunicada en el Boletín Oficial no le impide vender y comprar, pero le representa un duro costo financiero", dijo un fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la agencia de noticias AFP.
La compañía es una de las cinco mayores exportadoras de granos y cereales de Argentina. La AFIP acusa a la casa local de Bunge Limited de realizar triangulaciones con una empresa fantasma radicada en una zona franca de Uruguay para evitar el pago del impuesto a las ganancias en 2006, 2007, 2008 y 2009.
"La compañía opera administrativamente a través de una pequeña oficina de solo 27 metros cuadrados y 2 empleados en Montevideo, donde el tributo de ganancias es cero mientras que en Argentina es del 35%. Así evadió", afirmó la fuente reservada.
Bunge, suspendida por primera vez del Registro en abril, tuvo un fallo judicial favorable en primera instancia, pero ahora vuelve a ser suspendida, con un alza de 10% a 25% en anticipos de impuestos al valor agregado y ganancias.
"Es inconcebible que haya presentado Bunge balances con pérdidas, a raíz de estas triangulaciones, cuando hubo cosechas y precios récord en los mercados internacionales", afirmó la misma fuente.
Otra empresa agroexportadora investigada y denunciada por AFIP es Molinos, "que evadió 180 millones de pesos (unos 38,2 millones de dólares) en triangulaciones con Chile", según la fuente.
Fuente: Ambito.com