BENEFICIO LABORAL
Buscan despejar dudas sobre la modificación del sistema de tickets
Tras las dudas que generó a las empresas la modificación de la ley que reformó el sistema de vales alimentarios, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la norma que reglamenta los cambios y aclara el panorama en los departamentos de recursos humanos.
Según la norma 198/08, el primer bimestre en el que las empresas deberán computar el 10% del valor pecuniario de los tickets que otorgan a sus empleados para sumarlos como remunerativos a su sueldo será el comprendido entre enero y febrero de este año. No obstante, se operará, dice la norma, por bimestre vencido.
Por ende, esto significará un problema para las empresas que entregan los vales alimentarios por anticipado y no a mes vencido, debido a que probablemente ya entregaron los tickets correspondientes a enero sin ninguna modificación mientras que ya están llegando a sus manos los pedidos para febrero.
Así el Gobierno despejó las dudas de los empresarios que habían manifestado sobre la vigencia o no de la modificación oficial al sistema aprobada hace dos meses y después de un escándalo que involucró el intento de coimear a un diputado oficialista.
"Que la ley 26.341 no estableció fecha específica para su entrada en vigencia, por lo cual resulta de aplicación los normado por el artículo 2 del Código Civil, conforme el cual regiría después de los ocho días siguientes de su publicación en el Boletín Oficial, por lo cual la fecha de entrada en vigor es el 2 de enero de 2008", estimó la norma en sus considerandos.
El decreto está firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Que debe considerarse que las sumas que adquieran caracter remuneratorio en los términos de las disposiciones precedentes, deberán integrarse a la remuneración de los trabajadores pero no se adicionarán o incorporarán a los salarios básicos establecidos en el convenio colectivo aplicable, salvo que las partes empleadora y trabajadora, mediante acuerdo o convenio colectivo asi los dispongan", cierra el decreto. (LA NACIÓN)
Lectura recomendada: