PYMES AL DÍA | ENTREVISTA A HUGO L. RUBINFELD
“Buscando y encontrando nuevas soluciones a problemas cotidianos”
COL-VEN S.A. es una empresa santafesina dedicada a la fabricación de dispositivos de control para vehículos y maquinarias industriales. Entre sus productos más reconocidos pueden mencionarse los protectores de motor VIGIA, los monitores de presión de neumáticos VITRAN, o los monitores de siembra RENTAGRO. Aldo D. Niclis, Gerente de Mercado Interno, sostiene que la compañía, “consciente de competir en un mundo donde las ideas tecnológicas son imitables en un breve lapso de tiempo”, ha visto en la búsqueda de un nivel de calidad excepcional, el elemento que les permite mantener la supremacía de sus productos.
COL-VEN exporta desde la década del 80 y en la actualidad comercializa directamente sus productos con 15 países y a través de distribuidores con otros 12.
¿A qué se dedica la empresa?
Col-Ven S.A. es una empresa dedicada a brindar protección, control, seguridad, confort y servicio de gestión a vehículos y maquinarias industriales. El negocio es el desarrollo de proyectos innovadores, manteniendo los principios de orientación al cliente y calidad de productos y servicios en un marco de honestidad y solidaridad. Trabajamos los siguientes productos:
· Protector Automático de Motores VIGIA
· Calibrador Electrónico de Neumáticos VIGIA
· Purgador de Aire VIGIA
· Enfriador Ecológico VIESA
· Limitador de Velocidad LIMITE
· Servicio de Seguimiento Satelital y Gestión de Datos Remotos GESTYA
· Calefactor Autónomo AIRTRONIC
· Monitor de Siembra RENTAGRO
· Monitor de Pérdida de Granos RENTAGRO
· Control Automático de Cosechadoras RENTAGRO
· Monitor de Presión de Neumáticos VITRAN
¿Cuántos empleados ocupan?
305 personas.
¿Cómo es el nivel de calificación de sus empleados y sus técnicos? ¿Qué conocimientos requieren? ¿Desde la empresa qué importancia dan a la capacitación de los mismos?
En COLVEN trabajamos orientados al desarrollo del Capital Humano, entendido esto como la suma de las capacidades y desempeño que la gente demuestra y aporta desde su accionar, lo cual nos permite ser efectivos y mantenernos vigentes en el tiempo.
En principio, es fundamental que nuestros colaboradores demuestren responsabilidad y compromiso con la empresa, compatibilidad de valores y lealtad. A la vez, orientación a la calidad y al trabajo en equipo.
Nuestro personal tiene perfil mayormente técnico y está especializado en función de las necesidades de cada sector, para lo cual la empresa implementa cada año un Plan de Formación que contempla las exigencias de desempeño de cada área.
Valoramos los conocimientos derivados de las escuelas de educación técnica, en especial sobre electromecánica, electrónica, diseño y producción de piezas, electricidad, manejo de equipos de medición, neumática e hidráulica. Esto, para distintos niveles de la estructura organizacional, con lo cual es aplicable para profesionales y no profesionales. Aunque no siempre es excluyente poseer todos estos en un mismo perfil laboral.
Por otra parte, en funciones de conducción de equipos se requieren capacidad de gestión, orientación a la calidad y resultados, fuerte vocación de liderazgo y resolución de problemas, entre otras.
¿La empresa ha desarrollado innovaciones y tecnología propia?
La empresa se caracteriza por contar con el desarrollo de soluciones auténticamente innovadoras y tecnología original. Es una premisa que va unida a otra de las pasiones fundacionales de la empresa: La calidad de los productos.
Desde el primer modelo de protector automático de motor VIGIA comercializado en 1973 y el primer calibrador de neumáticos VIGIA instalado en 1979 hasta los últimos modelos lanzados al mercado este año, todos representan a la empresa y evidencian el trabajo de perfeccionamiento y originalidad igual que en sus inicios.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Principalmente empresas de transporte de carga y pasajeros. COLVEN cuenta con una Red de Servicios Oficiales en todo el país. Más de 700 agentes ofrecen nuestros productos y prestan servicio post venta.
La empresa mantiene actualizada a la Red de Servicios Oficiales a través de distintas gestiones como ser capacitaciones, asesoramiento y comunicación constante.
¿Cómo es la competencia en su rubro? ¿Cómo están posicionados en el mercado interno?
Conscientes de competir en un mundo donde las ideas tecnológicas son imitables en un breve lapso de tiempo, la búsqueda de un nivel de calidad excepcional ha sido desde siempre lo que nos ha permitido mantener la supremacía de los productos. Contar con nuestra planta industrial en la misma población que vio nacer y crecer a la empresa, es un factor determinante del alto grado de compromiso personal de cada uno de nuestros colaboradores.
Debido a su predominante inserción en los mercados, el uso normal de nuestros productos es siempre un uso de alta performance, tanto en el transporte de cargas, como en el de pasajeros, en la industria, como en la construcción o el agro. Cada equipo enfrenta día a día el rigor de largas distancias y horas de trabajos, caminos en malas condiciones, temperaturas extremas e incluso el efecto del polvo y el hollín. Es allí cuando la calidad de diseño, los componentes y la fabricación de cada producto son puestos a prueba, es ese el momento de la verdad y donde se demuestra la calidad del mismo. Es por ello que somos pioneros en el mercado y nuestros clientes nos eligieron para cuidar sus unidades hace más de 35 años.
¿Cómo nace COLVEN? ¿Es una empresa familiar?
La historia de nuestra empresa comienza en 1970 a partir de la pujanza y creatividad innovadora de sus fundadores, Rafael Antonio Colussi y Néstor Juan Vénica. Col-Ven S.A. está conformada por dos familias, Colussi y Vénica. Las primeras sílabas de cada apellido forman el nombre de la empresa.
Por aquellos tiempos ambos se reunían en el taller de Rafael Colussi a debatir sobre la forma más conveniente de crear un filtro para chimeneas de fábricas. Poco tiempo después, un amigo de Rafael fundió el motor de un camión, problema muy frecuente y sin solución a la vista. A partir de entonces Rafael y Néstor dieron paso al ingenio, proponiéndose a sí mismos crear un protector de motores.
En 1972, tras largas pruebas, logran fabricar en serie 52 Protectores de motor modelo VC 15. Se crea la marca “VIGIA”.
El mismo año Rafael Colussi y Néstor Vénica dejan de lado las actividades del taller para dedicarse a pleno al Protector de Motor VIGIA.
En 1973, Rafael Colussi dirigía la comercialización del producto. La industrialización ya era una realidad. En 1979 se crea el primer Protector de Neumáticos marca VIGIA, convirtiéndose este en el segundo producto de la empresa.
¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de su historia de vida?
Un largo camino de investigación, desarrollo y lanzamientos exitosos. Más de 30 años buscando y encontrando nuevas soluciones a problemas cotidianos, que impactan directamente en la economía y eficiencia de empresas y usuarios particulares. Este continuo proceso de investigación se refleja en la obtención de más de 70 patentes y más de 25 modelos industriales en 19 países. Tener pasión para desarrollar soluciones auténticamente innovadoras nos permitió instalar las distintas versiones de este sistema en más de 900.000 camiones, transporte de pasajeros, furgonetas y autos particulares.
¿Cómo han sorteado la crisis de 2001?
La estrategia de la empresa fue apostar fuerte al comercio exterior aprovechando la conveniencia cambiaria, lo que permitió mantener buenos niveles de facturación.
¿Realizan ventas al exterior? ¿Cuáles son sus principales clientes?
Si, la empresa está exportando desde la década del 80. En la actualidad se comercializan nuestros productos directamente a: Australia, España, Italia, Francia, México, Colombia, Canadá, República Dominicana, Israel, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Sudáfrica.
A través de nuestros distribuidores también se ha accedido a mercados tales como: Alemania, Holanda, Reino Unido, Portugal, Grecia, Hungría, Polonia, Ucrania, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Perú.
La empresa ha participado en la última AGROEXPO en Colombia y realizó otras experiencias en ese país junto a la Fundación Banco Credicoop, ¿qué balance puede hacer de ello?
Nuestro balance es positivo 100%, ya que participamos de una feria de mucha trascendencia en Colombia, con relación directa a nuestros productos y de las entrevistas que tuvimos se pudieron hacer muy buenos contactos.
Otro punto que queremos destacar es la importancia de contar con el soporte de la Fundación del Banco Credicoop, quienes de forma extraordinaria organizan, coordinan y facilitan a las empresas para que destinen sus recursos en funciones meramente comerciales y descansen en la tranquilidad de que un equipo de profesionales trabajará en pos de que se tenga la presencia que merece.
Por esta razón seguimos participando y acompañando las propuestas que nos presentan desde la Fundación, porque es una herramienta que nos ha dado muchas ventajas a la hora de participar de las distintas ferias y exposiciones.
Certifican normas de calidad, ¿qué importancia tiene la certificación en este rubro?
Cada modelo que sale de la línea de producción, tiene un plus de calidad, que se manifiesta en el sello de certificación ISO 9001, además contamos con la aprobación de las normas de la comunidad europea (CEE) y homologaciones CE. Esto se refleja en el mercado y en la satisfacción del cliente, algo en lo que día a día trabajamos para mejorar.
Desde el año 2003, nuestros Protectores de Motores VIGIA están instalados en algunas de las más importantes categorías del automovilismo argentino y son recomendados por prestigiosos preparadores, dueños de escuderías y pilotos. Nuestro enfriador ecológico VIESA fue pionero en el mercado europeo y ha mantenido su liderazgo tanto en ventas como en calidad. Lo demuestra la elección de VOLVO, quien luego de comparar distintas opciones, lo incluyó en el año 2005 entre los accesorios recomendados para ser instalados en sus camiones.
¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para lo que resta de 2011?
Buenas, creemos que no van a existir cambios importantes
¿Qué planes tienen para el año que comienza?
Trabajar mucho con promociones específicas y estando muy atentos a los cambios de la economía mundia