POLÍTICA ECONÓMICA
CAC y AFIP se reúnen para tratar sobre la implementación de operaciones con tarjetas en comercios
El titular de la Cámara de Comercio Carlos de la Vega, se reunirá hoy con Ricardo Echegaray. Planteará un piso de facturación y reducir costos. En CAME, habrá encuentro este jueves.
Los comerciantes le plantearán hoy al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, su rechazo a que se los obligue a operar con tarjetas de débito y de crédito. Y le pedirán que desde el Estado asuman parte de los costos que para un pequeño comercio implica adherirse al sistema de pago electrónico. En tanto, desde el Gobierno se barajan varias alternativas para abaratar el costo de instalar el posnet.
Figura entre las opciones que evalúan en la AFIP y el BCRA la reducción de las comisiones, de entre 1,5% y 3%, que cobran los emisores de las tarjetas. Además, se está analizando otorgar alguna ayuda "quizás mediante algún crédito blando" para instalar el posnet, dijeron fuentes oficiales.
En el caso de las comisiones, las alternativas son dos: o consensuar con los bancos su reducción, con la expectativa de que la ampliación del espectro de los comercios que operen con tarjetas les ampliará su mercado, o tomar una decisión unilateral por parte de alguna entidad gubernamental, ya que "existe competencia para hacerlo", precisaron.
El principal objetivo oficial es alentar el uso de la tarjeta de débito. También está en discusión en el Gobierno el grado de alcance que tendrá la norma, ya que si bien el objetivo es lograr que todos los negocios estén bancarizados, en los pequeños comercios resulta muy dificultoso ponerlo en práctica. Una idea que circula en la AFIP es dejar afuera a los monotributistas.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, se reunirá hoy con Echegaray para plantearle los cuestionamientos a la inminente medida y proponerle alternativas. Una de las ideas esbozadas por el directivo fue reclamar por una disminución del impuesto al cheque, cuya aplicación motivó a que muchos comerciantes dejen de operar con cheque y lo reemplazaran por el efectivo. Pero De la Vega también se focalizará en la necesidad de reducir costos.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) también cuestionaron la eventual medida y se reunirán el jueves en comisión directiva para analizar el tema en profundidad. Aunque la decisión oficial de alentar la operatoria con plásticos preocupa a todos los comercios del país, el impacto sería mayor en el interior, donde los comercios son más chicos y trabajan con otros mecanismos de pago.
Según algunos referentes del sector en distintas localidades consultados por El Cronista, el principal desincentivo pasa por los costos. Por un lado, deben afrontar el costo de instalación del posnet más $ 120 más IVA mensuales; a ello se le suman las retenciones impositivas y las comisiones de 1,5% (para las tarjetas de débito) y de 3% (en las de crédito) que cobran las compañías emisoras; y por último, si el comercio cobra un cheque luego debe pagar el 1,2% del impuesto. "Se cae de maduro que el comercio que no lo usa es porque tiene un perjuicio. El Estado debería hacerse cargo de estos costos porque es una imposición que hace para bancarizar", señaló el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y vicepresidente 1º de CAME, Elías Soso.
Por su parte, Juan Ugoldi, de la Cámara de Comercio de San Nicolás, consideró que si bien el posnet "es un elemento diferenciador muy positivo, en su momento fue una carga adicional, y para los comercios de barrio, que trabajan con viejos mecanismos de venta, y muchos de ellos son monotributistas, sería muy perjudicial".
Desde Córdoba, el presidente de la Cámara de Comercio Luis Oliva, señaló que en la provincia de las 90.000 bocas de expendio que existen, sólo el 22% tiene posnet. "Habría que conectar 70.000 bocas más y eso lleva tiempo. Además, los comercios que no operan con tarjetas es porque el negocio les cierra al contado", dijo el directivo.
(El Cronista)