CBC: intiman a la UBA para que sus profesores voten y sean elegidos

En un fallo, la Justicia sostuvo que la Universidad de Buenos Aires (UBA) "deberá articular los mecanismos necesarios para que los profesores regulares del Ciclo Básico Común (CBC) puedan ejercer su derecho de votar y ser elegidos". Hasta ahora lo hacían en el claustro de graduados. La Universidad anticipó que no descarta la apelación a la Corte.

El CBC -el primer ciclo de los estudios universitarios- se puso en marcha en 1985. Hoy ingresan alrededor de 50 mil alumnos por año y tiene 2500 docentes. De ellos, 300 tienen la categoría de profesores, de los cuales cerca de 170 son regulares, es decir, concursados. A ellos, exclusivamente, se refiere este fallo.

El Estatuto Universitario -la norma que rige la vida de la UBA- le confiere a los profesores regulares el derecho de elegir y ser elegidos para el gobierno de la universidad: ser consejero superior, decano, rector.

Sin embargo, el CBC, a diferencia de las facultades, carece de gobierno propio. Depende del Consejo Superior de la UBA en el que su director participa con voz pero sin voto.

El gobierno de las facultades está a cargo de un Consejo Directivo -formado por ocho representantes por los profesores, cuatro por los graduados y cuatro por los estudiantes- y de un decano. Al no tener su propio claustro, en la actualidad los profesores regulares del CBC votan en el de graduados de su facultad de origen. El Matemático en Ciencias Exactas, el Veterinario en Veterinaria. O lo que es lo mismo, nunca ejercieron sus derechos de elegir y ser elegidos en su propio claustro.

El inicio del cambio se dio en 2003 cuando el Consejo Superior aprobó una resolución que sostenía que los profesores regulares no podían votar como graduados. Esto abrió una vía de conflicto: los del CBC perdieron su derecho a voto. Un grupo de ellos hizo una "reserva de derecho" ante el Superior y reclamó votar como profesores.

En 2005 el entonces rector, Guillermo Jaim Etcheverry, planteó la alternativa de que lo hicieran pero en el claustro de profesores de sus facultades. No prosperó, igual no era la idea: ¿quién los iba a elegir si su actividad la desarrollan en otro ámbito? El Consejo Superior en su resolución 5365/05 resolvió que se integraran al claustro de graduados con un compromiso de normalización en 180 días.

Fue entonces cuando un grupo de 25 profesores del CBC, en representación del conjunto, cues tionó esta decisión ante la justicia. La UBA respondió que el Estatuto establece que sólo los profesores de "las facultades" integran el claustro.

La socióloga Sara Lifszyc, docente del CBC desde sus inicios, es una de los 25 demandantes: "El nuestro -explica- es un reclamo de ciudadanía de primera que reconoce sus fundamentos en una deuda no saldada que tiene más de 20 años: la institucionalización del CBC".

Finalmente la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo consideró que "al tiempo de sanción del Estatuto, el CBC no había sido implementado" por lo que "no puede interpretarse" que cuando en su artículo 119 (inciso a) se refiere a los profesores regulares como los pertenecientes a "cada facultad" esto "implique la exclusión de los docentes del ciclo del claustro de profesores regulares".

Y agrega: "Declarada la nulidad de la resolución 5365/05, la UBA debe articular los mecanismos necesarios para que los profesores regulares del CBC puedan ejercer su derecho de votar y ser elegidos". (CLARÍN)