POLÍTICA ECONÓMICA

CNV optimista ante el respaldo al proyecto de reforma del mercado de capitales

En la Comisión Nacional de Valores (CNV), el órgano que a partir de la reforma de la ley del mercado de capitales saldrá fortalecido, estaban ayer de muy buen humor (a pesar del calor intenso). Es que interpretaron que la norma saldrá aprobada en el Congreso con amplio apoyo, hecho que transmitió optimismo.

Si bien no estuvo invitado a participar su titular, Alejandro Vanoli, sí asistieron funcionarios técnicos para responder las inquietudes de los representantes de las 12 Bolsas que operan en el país y de los 8 mercados.

El apoyo puntual vino de las Bolsas del interior, quienes manifestaron estar de acuerdo con que se integren los mercados y la necesidad de hacer cambios estructurales para que se incorporen más actores, confiaron desde la CNV. También algunos de los mercados, como el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) y el ROFEX (que de hecho es el único que ya está desmutualizado, desde 2006) mostraron entusiasmo por las modificaciones a la Ley 17.811.

Hasta mencionaron estar «muy contentos» en la CNV ya que incluso el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, evidenció acompañar la norma aunque solicitó que permitan a las Bolsas «transformarse en sociedades anónimas, con acuerdo de sus asociados».

A este último pedido por parte de Gabbi, desde la CNV respondieron que no es necesaria una modificación de la ley ya que es posible que sean sociedades anónimas o civiles, sin que el Estado las obligue a optar por una forma específica.

No sólo sintieron el respaldo de varios de los actores del mercado, sino también en el plano político. Enumeraron que Claudio Lozano (del Frente Amplio Progresista), Alfonso Prat Gay (de la Coalición Cívica) y también el radicalismo están de acuerdo en varios de los 156 artículos que componen el proyecto de ley.

Uno de los puntos que defienden desde la CNV es la modificación en el campo de aplicación de su injerencia ya que la norma prevé que el fuero sea federal. «Es el que ya existe para las Bolsas del interior y también el que rige para el Banco Central y la Unidad de Información Financiera», defendieron.

Además, señalaron que «hay un tema de espacio entre el mercado y la Bolsa». En ese sentido, confían que el primero podría prestar algunos servicios, como el de ser tribunal arbitral, entre otras.

Todavía resta por definir la partida del presupuesto para la CNV. Si bien el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, expresó que se ampliará (dinero que irá a mejorar salarios de los trabajadores del organismo), por ahora lo que consta en la ley es que lo recaudado por este ente en tasas y aranceles se lo quedará para hacer tareas de difusión y abrir oficinas en el interior.

Fuente: Ámbito.com