ENCUESTA

Cada vez más argentinos trabajan desde su casa

Una investigación que financió el Parlamento canadiense reveló que cada vez son más los argentinos que deciden trabajar a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Si bien el relevamiento indicó que en Argentina la mayoría de las personas que adoptaron esta modalidad laboral son varones, también destacó que nuestro país posee, en proporción, mayor equidad de género que el resto de los países contemplados, donde las diferencias porcentuales entre hombres y mujeres llegan a triplicarse.

El informe titulado "Exportación de Teleservicios para la inclusión sociolaboral de América Latina y el Caribe" compiló datos obtenidos en entrevistas a 4.427 personas de la Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, entre septiembre y diciembre de 2006.

Por otra parte, la consultora Enrique Carrier y Asociados difundió un estudio en el que aseguró que en la Argentina, el número de teletrabajadores se duplicó prácticamente en apenas cuatro años: mientras que en 2003 llegaban a 320 mil, en la actualidad la cifra asciende a 620 mil.

Se proyecta que para 2009, el 25% de los trabajadores del mundo hará sus tareas sin concurrir a la oficina y mantendrá contacto con sus jefes a través de Internet y otras tecnologías.

Los teletrabajadores argentinos tienen una edad promedio de 37 años y son profesionales que egresaron de la universidad entre 1993 y 1994.

Ante la falta de oportunidades, emplearon las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios en el área de la traducción, la arquitectura, la abogacía, el diseño gráfico y el diseño de sitios Web. Paralelamente, hicieron lo propio sociólogos, filósofos, antropólogos, historiadores y científicos de toda especialidad.

La mitad de ellos están casados o viven en concubinato mientras que el resto son solteros o viudos, lo que indicaría que la situación conyugal no sería un condicionante para optar por esta modalidad de trabajo. (ELSALARIO.COM.AR)