Caen las acciones de todo el mundo tras el fracaso del rescate de GM, Chrysler y Ford en EE.UU

Las acciones europeas se derrumbaban hoy, viernes, luego que fracasara en el Senado de los Estados Unidos un proyecto para rescatar a las tres mayores fábricas de automotores de ese país, que ahora quedan al borde de la bancarrota.

También pesaban sobre el ánimo de los inversores las declaraciones de un directivo del banco J.P. Morgan del jueves por la noche, que advirtió que para la entidad los meses de noviembre y diciembre fueron "terribles".

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de Europa caía un 3,82%, a 821,20 puntos. "Hoy el principal punto es la incertidumbre que rodea la industria automotriz y el hecho de no saber si va a colapsar", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers en Dublin.

El proyecto que naufragó en el Senado buscaba dar liquidez de corto plazo a GM , Ford y Chrysler, que emplean a cientos de miles de personas y atraviesan una dura crisis por la caída en las ventas.

Las acciones de Renault , Fiat y Peugeot caían entre un 6 y un 7%, y los descensos se extendían a las automotrices alemanas. El sector bancario también presionaba el índice.

Los papeles del británico HBOS caían un 16,44% luego que las deudas incobrables y otros cargos sumaran 8 millones de libras (11,9 millones de dólares) este año.

Los títulos de HSBC, Banco Santander, BNP Paribas y UBS retrocedían entre un 6 y un 8 por ciento. En la noche del jueves, Bank of America Corp anunció que planea recortar entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Su acción caía 8,4% en Francfort .

El mercado bursátil chino se desplomó ante el aparente fracaso al impulsar un proyecto de rescate para la industria automotriz norteamericana a través del Congreso, y luego de que datos mostraran esta semana que la economía china se está desacelerando más de lo esperado.

El índice compuesto de Shanghai cerró con una caída de un 3,81%, a 1.954,215 puntos, aunque por encima de su punto más bajo intradiario de 1.932,272.

El volumen de negocios permaneció activo, aunque se redujo moderadamente con respecto a los niveles del jueves. Datos difundidos los últimos dos días mostraron que las exportaciones chinas han caído y que la amenaza de deflación está aumentando.

Las acciones extendieron sus caídas luego que el líder de la mayoría del Senado norteamericano predijera que el rescate automotriz no pasaría la Cámara, diciendo "todo ha terminado". Las acciones de Fuyao Group Glass Industries, un proveedor de Ford y otras automotrices, cayeron un 7,06%, a 4,61 yuanes. Double Coin, un importante fabricante de llantas anteriormente conocido como Shanghai Tyre & Rubber, perdió un 7,03%, a 4,10 yuanes.

"Si las tres grandes (automotrices) realmente desaparecen, las autopartistas chinas, como Fuyao Glass, serán las más afectadas debido a que tienen mayor exposición al mercado norteamericano que las automotrices locales", dijo Chen Qiaoning, analista de ABN AMRO TEDA Fund Management.

SAIC Motor, la mayor automotriz china, que tiene una importante empresa conjunta con General Motors , cayó 4,72%, a 6,05 yuanes. Pero las aerolíneas permanecieron fuertes luego de que China Southern Airlines y China Eastern Airlines anunciaran previamente esta semana planes de emitir acciones a sus matrices a cambio de inyecciones de efectivo de 3.000 millones de yuanes (439 millones de dólares) que cada una de las matrices recibió del Gobierno. (INFOBAE)