Caen las expectativas de crecimiento para Estados Unidos y la UE
El informe económico mundial emitido por el Fondo Monetario Internacional en el corriente mes nos muestra variaciones en las estimaciones realizadas en la actualización del mes de enero .
Las proyecciones sobre el PIB de las economías avanzadas mejoran levemente para el año 2012, esperándose para entonces una variación positiva del 2,6% - un 0,1% mayor que en el último informe -. Sin embargo para el corriente año disminuyen en la misma cuantía, siendo las expectativas de crecimiento 2011 del 2,4%.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea ven caer las expectativas de crecimiento del PIB para el corriente año e incrementarse las del próximo. De los países componentes de la UE los que estarían mejorando sus resultados en ambos años son Alemania y España. Es interesante destacar el caso español, ya que siendo uno de los países de la unión más afectados por la crisis, muestra en esta oportunidad una superación de sus expectativas. Salvo estos dos países, con principal relevancia del primero, los demás se mostraron débiles tras las presiones financieras y las caídas observadas en los precios de las viviendas.
También se modifican positivamente las proyecciones para Reino Unido y Canadá. Por su parte, las de Japón para este año disminuyen en un 0,2% como consecuencia del terremoto sufrido en el pasado marzo. De acuerdo con estos datos, se espera que la catástrofe esté superada para el próximo año, ya que para el mismo se superan las proyecciones anteriores.
A pesar de estas mejoras en las expectativas, lo cierto es que los niveles de crecimiento de las economías avanzadas son modestos - alcanzando solo el 3% en 2010 - y el desempleo se incremento fuertemente en los últimos años. Dentro de la UE cabe destacar que de los PIIGS, el único que ve caer sus expectativas sobre el nivel de desempleo es España, el país de la región con las mayores tasas - en torno al 20% de la población económicamente activa -.
En contraste, muchos de los países emergentes y en desarrollo muestran crecimientos robustos de sus PIBs, superando el 7% durante 2010 – China, India y Brasil –. En la mayoría de ellos se verifican incrementos con respecto a las proyecciones anteriores. Por otro lado, las tasas de desempleo muestran incrementos para países como Argentina, Paraguay y Uruguay; para nuestro país las expectativas son del 9% para este año, disminuyendo sin embargo para el próximo año al 8,5%. Los países que mejoran sus resultados con respecto a las anteriores proyecciones son Brasil, Ecuador y Colombia siendo este último el de mayor tasa de desocupación de la región. Uno de las mayores preocupaciones en materia de desempleo es que este afecta principalmente a los jóvenes. Otro problema que atraviesan muchas de estas economías son los incrementos en los precios de los alimentos que generan consecuencias sociales indeseadas.
Comercio Internacional:
Se espera una disminución del comercio internacional con respecto al año pasado, sin embargo en el 2012 se recuperaría esta caída aun sin alcanzar los valores del 2010. Más allá de esto, al comparar con las proyecciones de enero, vemos incrementarse las expectativas sobre los flujos de comercio exterior. Se proyecta que tanto los países avanzados como los emergentes o en desarrollo vean disminuir sus flujos de comercio con respecto al año 2010. Sin embargo las expectativas mejoran salvo para las exportaciones de las economías emergentes.
(Abeceb)