Caída de la actividad en la construcción

Después del boom de operaciones que a lo largo de los últimos años multiplicaron la actividad en el mercado inmobiliario, un cóctel compuesto por diferentes causas puso un freno a la construcción, por un lado, y a la compraventa por otro, dejando un escenario “sombrío” para los próximos meses.

La incertidumbre que se adueñó del contexto local sumada a la crisis internacional, dieron lugar a un abrupto cambio de escenario donde vendedores y compradores decidieron “replegarse”.

A esto se sumó la suba paulatina del dólar, una de las inversiones que más compite con el ladrillo entre quienes buscan diversificar sus tenencias. Y los comicios que marcaron un antes y un después para el devenir de la política económica argentina.

En este contexto, diferentes expertos consultados por iProfesional.com anticiparon que cambió en el mercado después de un primer semestre donde las operaciones cayeron a la mitad, y qué se puede esperar de ahora en adelante, pasada la convocatoria a las urnas.

Los números del mercado La cantidad de escrituras firmadas tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires son testigo de la reducción en el nivel de actividad que se vive en el negocio inmobiliario.

Según Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, la caída llega al 35%, pero teniendo en cuenta que muchas de las firmas actuales corresponden a propiedades que se compraron hace dos años y recién están siendo entregadas, se puede hablar de una caída superior al 50 por ciento.

Un cuadro similar pintó Damián Tabakman, especialista y asesor en temas inmobiliarios, quien aseguró que “cayó el nivel de actividad en todos los sentidos. Son menos los emprendimientos nuevos y la cantidad de transacciones de compraventa.”

El experto sostuvo que hoy se compite con la salida de capitales, con el dólar e incluso con otros activos financieros que cayeron más que el precio de las propiedades. “Los inmuebles casi no movieron sus precios, entonces se retrae el nivel de actividad y se castiga a todos los jugadores”, amplió.

Tal escenario queda plasmado en la fuerte baja registrada en la cantidad de escrituras, tanto en la Capital como en Provincia. Si bien en el interior del país el frenazo también es fuerte, según fuentes calificadas del sector, la falta de datos estadísticos no permite saber con exactitud la profundidad del derrumbe. (INFOBAE PROFESIONAL)