CURSO DE INGRESO

Cambian su vida para entrar a la universidad

Des­cu­brir un mun­do nue­vo, sor­tear obs­tá­cu­los has­ta en­ton­ces desconoci­dos, ro­dea­dos por per­so­nas que nun­ca an­tes ha­bían vis­to. Eso es a lo que se en­fren­tan mu­chos de los ado­les­cen­tes que egre­san de la se­cun­da­ria y que eli­gen co­mo des­ti­no la Uni­ver­si­dad.

Sin im­por­tar el se­xo, de dón­de sean, o qué edad ten­gan, to­dos los estudian­tes tie­nen los mis­mos mie­dos a la ho­ra de em­pe­zar una ca­rre­ra de ni­vel su­pe­rior.

Pau­la Gon­zá­lez es de Ta­fí Vie­jo, Gi­se­la Gar­cía, de Us­huaia; y Flo­ren­cia Man­si­lla, de Ca­ta­mar­ca. Las tres es­tán con­cu­rrien­do al cur­so de in­gre­so en la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Nacional de Tu­cu­mán. Des­de que pi­sa­ron por pri­me­ra vez el au­la, las tres com­par­ten apun­tes y ho­ras de es­tu­dio.

“Los pro­fe­so­res a ve­ces abor­dan te­mas y los pa­san rá­pi­do por­que dan por he­cho que ya los sabe­mos, y no siem­pre es así”, con­tó Pau­la. Ella no to­ma cla­ses en un pro­fe­sor par­ti­cu­lar pa­ra re­for­zar sus conocimientos y ad­mi­tió que en reali­dad a lo que más mie­do le tie­ne es al exá­men de in­gre­so. “Sé que no es fá­cil en­trar a es­ta fa­cul­tad. Pe­ro creo que con mu­cho es­fuer­zo y es­tu­dian­do a dia­rio voy a po­der lograrlo”, acla­ró la jo­ven, que quie­re estu­diar in­ge­nie­ría in­dus­trial.

Las es­tu­dian­tes con­ta­ron que aho­ra, ade­más de ir a las cla­ses to­das las ma­ña­nas, apro­ve­chan las tar­des pa­ra es­tu­diar des­de la sies­ta has­ta la noche.

Aun­que las tres ami­gas es­tán muy emo­cio­na­das por em­pe­zar la universidad, no du­da­ron en afir­mar que lo que más ex­tra­ñan es el tiempo li­bre. “No só­lo nos te­ne­mos que ol­vi­dar de sa­lir los fi­nes de sema­na. Tam­bién so­mos cons­cien­tes de que has­ta fin de año no va­mos a de­jar de es­tu­diar por­que el 17 de mar­zo em­pe­za­mos las cla­ses”, se lamen­tó Gi­se­la, que quie­re ser li­cen­cia­da en Ma­te­má­ti­cas.

Ade­más de jó­ve­nes tu­cu­ma­nos, a la UNT asis­ten mi­les de es­tu­dian­tes de otras pro­vin­cias del país. Pa­ra ellos, em­pe­zar una ca­rre­ra no só­lo impli­ca mul­ti­pli­car las ho­ras de es­tu­dio.

Mu­chos tam­bién de­ben adap­tar­se a un nue­vo ho­gar en una pro­vin­cia dife­ren­te, sin sus fa­mi­lias. Ese es el ca­so de Gus­ta­vo Gó­mez, de 18 años, oriun­do de Ju­juy, que asis­te al re­pa­so del ci­clo de ini­cia­ción universi­ta­ria que se dic­ta en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UNT. “Em­pe­cé a es­tu­diar pa­ra el in­gre­so en ma­yo del año pa­sa­do. Por eso es­toy muy en­tu­sias­ma­do con la idea de in­gre­sar a Me­di­ci­na y ten­go mie­do de no en­trar por­que só­lo hay 240 va­can­tes”, con­tó.

Gus­ta­vo dijo que ex­tra­ña a su fa­mi­lia por­que nun­ca ha­bía vi­vi­do le­jos de ellos. “Aho­ra es­toy vi­vien­do en una pen­sión con mi pri­mo y eso im­pli­ca asu­mir mu­chas más res­pon­sa­bi­li­da­des”, afir­mó. Al­go si­mi­lar les su­ce­de a los jó­ve­nes del in­te­rior de la pro­vin­cia que se mu­dan a la ca­pi­tal pa­ra poder cur­sar es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios.

Ro­dri­go Alio, Fa­cun­do Flo­res y Eric Ba­yo­na tie­nen 18 años, son de Aguilares y van jun­tos a las cla­ses del cur­so de in­gre­so en la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas, pe­ro no vi­ven juntos. “Aun­que aho­ra de­bo hacerme car­go de mu­chas co­sas que an­tes no me co­rres­pon­dían, vi­vir sin mi fa­mi­lia no es lo más di­fí­cil. Lo que más me preo­cu­pa es el exá­men de in­gre­so por­que, por más que en las clases re­pa­sa­mos lo que vi­mos en la se­cun­da­ria, no co­no­ce­mos to­dos los te­mas y eso asus­ta”, con­tó Eric. (LA GACETA)