Canje de préstamos para dotar de liquidez a bancos y entidades financieras

Leonardo Chialva, socio de la consultora Delphos Investment y especialista en mercado de capitales, afirmó que el canje de PG por bonos en pesos y dólares que implementará el Gobierno para dotar de liquidez a bancos y entidades financieras , es seductor ya que los inversores podrán desprenderse de papeles completamente ilíquidos y obtener buenos bonos que cuenten con mercado secundario".

"En vez de guardar los préstamos garantizados en el cajón, puede ser interesante contar con papeles que tengan posibilidad de venta", indicó.

Chialva diferenció este canje de préstamos garantizados con el de los holdouts (bonistas que no ingresaron al canje de deuda), por cuanto consideró que en el actual contexto internacional de crisis financiera "se hace difícil practicar esa operación".

Ayer se informó que el gobierno nacional ofrecerá a los tenedores de Préstamos Garantizados, y otros títulos de deuda con vencimientos hasta el 2012, una serie de bonos, tanto en pesos como en dólares, con importante liquidez.

Los Préstamos Garantizados (PG), en estos momentos, no son negociados en el mercado, y por lo tanto "pesan" de manera negativa en la contabilidad de las entidades financieras, que son las que tienen 75 por ciento de estos bonos entregados en el 2001, según estimaciones del mercado. (TELÁM)