PyMEs
Capacitan a 2 mil jóvenes para que puedan crear su proyecto productivo
Cerca de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes, fueron capacitadas por la Provincia para generar su propio emprendimiento productivo. Esta tarea se completará en un mediano plazo con la puesta en marcha de un programa específico de emprendedorismo con incentivos fiscales, financieros y asistencia técnica.
Los talleres de emprendedorismo se suman a la realización de un Taller específico para internos de la Unidad 9 de La Plata para la conformación de un emprendimiento productivo intramuros; la participación en la puesta en marcha de la Primera Incubadora de Género, y la realización de tutorías dirigidas a emprendedores rurales a partir del Programa Creando Oportunidades.
“Los jóvenes como emprendedores son los que perciben las oportunidades y toman riesgos al enfrentar la incertidumbre para abrir nuevos mercados, diseñar productos y desarrollar procesos innovadores. Como Estado, debemos generarles un entorno favorable para la creación de nuevas empresas, su establecimiento y continuidad en el tiempo”, indicó el ministro de la Producción, Martín Ferré.
Por otra parte, en forma conjunta con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el ministerio de la Producción está desarrollando el programa de Apoyo a Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, de los que se espera la presentación de 150 nuevos proyectos de emprendedorismo durante 2011.
Además, con la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, se está llevando adelante el programa Em-TEC que busca estimular la creación de nuevas empresas.
Apoyo a jóvenes empresarios
En un mediano plazo comenzará a funcionar en la Provincia el Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios, que pone en marcha acciones de fomento financiero a cargo de la cartera productiva provincial o entidades financieras; la entrega de garantías a partir de Fogaba; exención por dos años del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas PYMES que tengan menos de 4 años de vida y de capacitación y asistencia técnica, entre otros, para desarrollar nuevas empresas.
Prevé además la creación de un Registro de Mentorías que buscará asignar un empresario con más de cinco años de experiencia a cada emprendedor para que los guíe en el proceso de gestación del proyecto, pero también para que pueda trasmitirles experiencias sobre el funcionamiento de una empresa.
“Con esto buscamos lograr que las empresas jóvenes se mantengan en el tiempo sabiendo que otorgar oportunidades a nuevos actores generacionales garantizará el desarrollo sostenido de toda nuestra sociedad”, subrayó Ferré.
Fuente: Buenos Aires La Provincia