PROYECTO DE LEY

Capital: buscan que se puedan habilitar comercios en 24 horas

La Legislatura porteña está trabajando en un proyecto para modificar el Código de Habilitaciones y Permisos, la ley que establece los requisitos para autorizar la apertura de comercios, fábricas, oficinas y cualquier tipo de actividad económica en la Ciudad. El principal cambio es que se agilizarán los trámites para que se pueda habilitar negocios en 24 horas.

Según explicaron en la Comisión de Desarrollo Económico, la idea es dividir los rubros económicos en dos grandes grupos. El primero es el de las actividades que, a priori, no presentan riesgos para la seguridad, como quioscos, locutorios, negocios de ropa y muchos otros. Representan un 80% del total de trámites que se inician ante la Ciudad.

Actualmente, la mayoría de los comerciantes inicia el trámite y consigue una habilitación precaria, pero por las propias deficiencias de la burocracia nunca consiguen el permiso definitivo. Con el nuevo Código, una vez que el interesado presente todos los requisitos junto con una declaración jurada, obtendrá la habilitación en 24 horas. Luego, el Estado tendrá tres días para enviar una inspección a corroborar que lo declarado sea correcto.

El segundo grupo es el de las actividades "riesgosas": boliches, estaciones de servicio, geriátricos, fábricas y otros. Hoy, para conseguir la habilitación precisan una inspección previa. Si este procedimiento se retrasa, los comerciantes no pueden empezar a trabajar. Con la nueva ley, el Gobierno estará obligado a hacer esa inspección en un plazo de diez días. Si no, el comerciante podría reclamar administrativamente o incluso en la Justicia.

Otro cambio importante es que el Código, a diferencia de hoy, dirá expresamente que todos los que participan en una habilitación (el comerciante, el arquitecto o ingeniero que aprueba los planos, y el Estado) son solidariamente responsables en caso de algún problema con el permiso. De esta manera, todos deberán responder ante la Justicia.

Además, se incluirán en el Código varias actividades nuevas, como los spa, ciber, hostels o shoppings, que no figuran en el texto actual (sí en otras normas complementarias). Y flexibilizarán requisitos para algunas actividades, como los recitales en clubes de barrio y teatros independientes.

El proceso para actualizar el Código de Habilitaciones (que rige desde hace 30 años) comenzó después de Cromañón, cuando Aníbal Ibarra decretó que se formara una comisión para estudiar cambios. Ese grupo estuvo compuesto, entre otros, por asociaciones de ingenieros, arquitectos y empresarios. El estudio continuó durante la gestión de Jorge Telerman, que envió el proyecto a la Legislatura en noviembre.

A principios de año, la Comisión de Desarrollo Económico tomó el tema, en gran parte porque Mauricio Macri y el titular de la Agencia de Control Gubernamental, Federico Young, consideran que el nuevo Código es vital para ordenar la situación de los comercios e industrias. En Capital hay unas 250.000 unidades económicas.

La Comisión armó un cronograma de reuniones con asociaciones de profesionales y empresarios, ciclo que terminará el miércoles 25. A partir de entonces, Desarrollo Económico terminará de armar el texto, para llevarlo al recinto en abril.

Roberto Destéfano, de PRO y presidente de la Comisión, aseguró: "En el Código actual hay muchas cosas no escritas que dan lugar a irregularidades. Vamos a hacer un texto transparente que hará más ágil el proceso para habilitar comercios. Lo venimos trabajando con mucho consenso entre los bloques".

En un sentido similar se pronunció Guillermo Smith, de la Coalición Cívica: "Estamos escuchando a los interesados. Se flexibilizaron algunos requisitos, como en el caso de los músicos. Sólo falta discutir detalles técnicos, no veo grandes problemas".

Pero en el kirchnerismo no piensan lo mismo. Diego Kravetz, titular del bloque, afirmó: "Falta hablar con muchos actores sociales involucrados. Falta mucho trabajo, lo veo frío".

La entrada en vigencia del nuevo Código no implicaría cambios para quienes ya tienen una habilitación. Salvo que no cuenten con el trámite definitivo: en ese caso, deberán presentarse para actualizar sus papeles. (CLARÍN)