Capital: desde hoy, viajar en taxi resulta un 22,5% más caro
Desde hoy, viajar en taxi por la Ciudad será un 22,5% más caro. Es que entró en vigencia el demorado aumento de la tarifa, que ya había sido acordado por los taxistas y el Gobierno porteño en mayo.
La ficha, que estaba 31 centavos, pasó a costar 38. Esto produce que también aumente la bajada de bandera, que equivale a diez fichas: de $ 3,10 se fue a $ 3,80. Así, el aumento será más sensible en los viajes cortos, ya que la bajada de bandera se licúa menos que en un viaje de más cuadras. La ficha cae cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera.
En el decreto que autorizó el aumento el Gobierno porteño reconoce que hay "una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos". Además, los empresarios necesitan el aumento para cubrir la suba salarial del 19,5% que acordaron con el Sindicato de Peones de Taxis, de Omar Viviani.
La autorización del aumento se demoró por cuestiones tanto burocráticas como políticas. Fue pedido por los empresarios a comienzos de año, pero la audiencia pública obligatoria en la que se lo discutió se hizo recién el 8 de mayo.
La suba fue confirmada tras esa audiencia, y tenía que haber entrado en vigencia en junio. Pero entonces apareció un problema político: los taxistas se enfrentaron al gobierno de Mauricio Macri por el plan para sumar carriles exclusivos en más avenidas, donde no podrán circular los taxis vacíos (sí, los ocupados).
Como los taxistas entienden que ese plan los perjudica, el 19 de junio hicieron una marcha hasta la sede del Gobierno. El aumento quedó en el medio de este conflicto, y los taxistas decían que el Ejecutivo lo demoraba como elemento de presión. Cuando se alcanzó una tregua por el problema de los carriles, quedó el camino despejado para autorizar el incremento. Sin embargo, hubo más demoras, por cuestiones burocráticas, lo que llevó a la Asociación de Taxistas de Capital (ATC) a amenazar con medidas de fuerza si la nueva tarifa no entraba finalmente en vigencia.
La tarifa de los taxis estuvo congelada entre 1996 y 2003. Desde entonces ya subió ocho veces, el incremento acumulado es del 171%. Por lejos, es el transporte público que más se encareció desde la devaluación.
Irónicamente, la suba no sólo fastidia a los usuarios sino que tampoco deja conformes al sector de los taxis. Por la demora en la aplicación, lamentablemente la tarifa nuevamente quedó desactualizada. Ya tenemos que empezar a pensar en una nueva actualización. La tarifa es nuestro salario , aseguró Luis Fernández, presidente de la ATC. Tampoco están de acuerdo quienes alquilan el taxi por día. Es que el precio del alquiler suele subir proporcionalmente a la tarifa, pero como el trabajo disminuye porque mucha gente deja de viajar en taxi, les cuesta más conseguir el dinero. Para cobrar el nuevo precio, los taxistas primero deben actualizar sus relojes. Anoche, en los locales especializados ya se estaban armando las filas de taxis esperando para el cambio. (CLARÍN.com)