INFORMACIÓN GENERAL
Casas de cambio advierten que las operaciones cayeron 50 por ciento durante octubre
En la segunda y tercera semana de octubre no pudieron concretar casi ninguna transacción. El promedio mensual arrojó sólo diez operaciones diarias. AFIP autoriza apenas u$s 30 por día por persona. Varias entidades están perdiendo hasta $ 150.000 mensuales. Se vieron obligadas a despedir a más de la mitad de su personal: de los 3.000 empleados que había antes del cepo ahora quedaron menos de 1.500.
“Es como si estuviéramos de vacaciones: no tenemos nada que hacer. La página de la AFIP no levanta, está hace tiempo sin funcionar. Pareciera que estuviera directamente desconectada”, revela el gerente de productos cambiarios de una entidad financiera, que ahora se dedica a la compra de cheques a los jubilados europeos, a quienes les cobra una comisión del 3%. Ocurre que durante la segunda y la tercera semana de octubre prácticamente no se pudieron realizar transacciones y recién la semana pasada se concretaron unas pocas.
Comparado con septiembre, se llevaron a cabo 50% menos de operaciones, que apenas alcanzaron un promedio de diez por día, de acuerdo a un relevamiento efectuado por este diario entre varias casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.
Ante la catarata de restricciones que viene imponiendo el gobierno mes a mes, se vieron obligadas a reducir más de la mitad de su personal: de las 3.000 personas que empleaban las casas de cambio antes del cepo, ahora quedaron menos de 1.500.
“El 90% tuvo que reducir su dotación, entrar en procesos de reestructuración y afrontar indemnizaciones importantes”, cuentan en el sector.
Con el achique y todo, hay entidades que están perdiendo $ 100.000 mensuales, mientras otras tienen rojos de $ 150.000.
Las que operan transferencias y cheques no se vieron tan afectadas, pero las que solamente se dedicaban a la compra-venta de billetes se encuentran en serios problemas, en especial si ya venían arrastrando pérdidas de ejercicios anteriores.
En cambio, las que venían con utilidades corren con ventaja. Como así también las que tenían otros negocios, ya sea sociedades de bolsa o cooperativas para descontar cheques de terceros.
Las autorizaciones de la AFIP caen en cuentagotas, y por montos cada vez menores. El promedio se ubica en los u$s 30 por día por persona. “La verdad es que las cifras son tan irrelevantes y despreciables que ya ni siquiera las medimos”, se sinceran en una entidad.
Ante este panorama, las entidades recomiendan a sus clientes que estén en pareja que pidan autorizaciones por separado, para así tratar de lograr un mayor monto que si uno solo pidiera por todo el grupo familiar.
También aconsejan que vayan a cambiar desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía, porque luego probablemente el sistema se caiga, ya que se habla de un cupo diario.
“Lo peor de todo es que tenemos el mismo trabajo que si estuviéramos operando, con inspecciones y supervisiones constantes del Banco Central. El régimen informativo online sigue vigente, así que tenemos la obligación de informar aunque no hagamos ninguna operación en el día”, sostienen las fuentes consultadas.
¿Cuáles son las alternativas de subsistencia que observan en el sector? Las actividades permitidas para las casas de cambio son agencias de turismo y operador MAE.
A aquellas instaladas en las ciudades del interior del país les conviene más volcarse hacia el rubro turístico.
En tanto, a las que tienen un perfil de clientela que pueda aportarle negocios de títulos en serie se les recomienda operar en el Mercado Abierto Electrónico. Claro que no es un negocio en el que baste tener la patente para ganar plata, ya que requiere contar con conocimientos del mercado.
Fuente: Cronista.com