INFORME PRIVADO
Cayó fuerte la cantidad de concursos durante 2007
Los concursos preventivos mostraron un fuerte descenso en comparación a diciembre de 2006, siendo su caída del 23.8%, y su retroceso acumulado ascendió a 26% en todo el 2007.
Según un informe de Datarisk -consultora en riesgo crediticio-, las quiebras se mantuvieron prácticamente igual a las que hubo en el mismo mes del 2006, reflejando un aumento de sólo 2.8%.
No obstante, cabe destacar que tanto las quiebras como así también los concursos crecieron en relación al mes anterior, las primeras un 14.6% y los segundos un 84.8%. Se puede observar que ambas variables continúan con una tendencia negativa, iniciada a mediados del 2007, que parecería estabilizarse en los últimos meses.
En tanto, en este mes, el total de Juicios Comerciales de la Ciudad de Buenos Aires mostró una disminución i.a. del 23%. La variación se produjo debido a la caída en todos los tipos de juicios comerciales, con la excepción de los Juicios y Quiebras, que aumentaron considerablemente, alcanzando una tasa del 30.6% con respecto a noviembre de 2007, explicada principalmente por factores estacionales.
En términos acumulados, los Juicios Comerciales han disminuido 5.7% en lo que va del año 2007. La reducción se debe a que el total de Juicios Ordinarios y Sumarios se ha ido reduciendo sostenidamente en lo que va del año, acumulando una caída del 19.3% de enero a Diciembre de 2007.
Por otra parte, en términos acumulados los Juicios Ejecutivos mostraron una leve disminución respecto al mismo periodo del año anterior. Con un total de 50,001 causas en 2007, los Juicios Ejecutivos constituyen el 68% del total de Juicios Comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un aspecto a tener en cuenta, es la evolución reciente que experimentaron los juicios Hipotecarios y Prendarios, a pesar de representar solo el 4.7% de los juicios comerciales, la suba ha sido significativa en relación al año anterior. (DÍA DE NEGOCIOS)