ECONOMÍA
Chaco: Comercializarán la totalidad de la cosecha de trigo
La provincia del Chaco acordó con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Secretaría de Comercio la comercialización de la totalidad de su cosecha récord de trigo, según informó el gobernador Jorge Capitanich.
"Los productores de la provincia, gracias a las gestiones que se hicieron desde la provincia, en tiempo y forma y sin especulaciones de ningún tipo, pudieron comercializar la totalidad de su producción", dijo el mandatario.
Capitanich aseguró que en la actual campaña "se superaron "las 300.000 toneladas cosechadas, mientras que en promedio en los últimos 20 años no pasaba de 30.000 toneladas por campaña".
Chaco tuvo en 2010 un incremento explosivo de la superficie sembrada de trigo, con cerca de 180.000 hectáreas contra un promedio que no llega a 20.000 hectáreas.
En ese marco, los productores trigueros chaqueños lograron exportar de manera directa más de 100.000 toneladas, y la comercialización de la totalidad de lo producido, 340.000 toneladas, a 185 dólares la tonelada con gluten menor a 26, base puerto Rosario.
El trigo de calidad para pan con gluten de más de 26 fue adquirido por los molinos a un precio FAS teórico menos flete hasta molino.
Capitanich resaltó el apoyo recibido por las autoridades nacionales para lograr un acuerdo específico, para una cosecha de características históricas tanto en superficie como en volumen.
"Cuando requerimos el apoyo para nuestros productores lo obtuvimos sin ningún tipo de reparos tanto del Ministerio de Agricultura como de la Secretaría de Comercio Interior. Pero para ello, desde la provincia hicimos las gestiones que correspondía, en tiempo y forma y sin prestarnos a ningún tipo de maniobras especulativas", destacó.
Paralelamente, el gobierno provincial gestionó y acordó con el Centro de Industriales Panaderos local un precio base de 4.99 pesos el kilo para el pan.
Ese precio se le garantiza a los beneficiarios de las 60.000 tarjetas alimentarías, pero los comercios que reciben esa tarjeta mantienen el precio a todos los clientes.
Para evitar que estas condiciones beneficien a actores externos al Chaco, el gobierno provincial montó un sistema de información especial con organismos nacionales, por el que sólo se autorizaron exportaciones que habían sido informadas por la Administración Tributaria Provincial.
Antes de estas negociaciones los operadores de mercado estaban retirados y la mejor cotización a la que los productores chaqueños podían acceder no superaba los 170 dólares la tonelada.
(Telam)