PyMEs

Cheques: ANSeS pone tasas de descuento para PyMEs en 16 por ciento

Fondos pyme asociados a la ANSeS mantuvieron a raya la tasa de descuento de los cheques. El 73% del financiamiento pyme en el mercado pasa por esos instrumentos.

La suba de tasas de los últimos meses de 2011 impactó a todos los instrumentos financieros nominados en pesos por igual, salvo por una excepción. Los cheques de pago diferido, principal herramienta de financiamiento pyme fuera del sector bancario, vieron amortiguado el nivel de sus tasas gracias al accionar de fondos pymes financiados principalmente por la ANSeS.

Las tasas promedio de descuento de cheques de pago diferido vienen mirando desde abajo a la evolución de la tasa Badlar, la que pagan los plazos fijos de $ 1 millón o más y que sirve de referencia para el costo del dinero. La explicación está en el fortalecimiento del fondeo al financiamiento pyme, resultado de la intervención del Estado.

Durante 2011, los cheques de pago diferido fueron el principal instrumento de financiamiento pyme, y explicaron el 79,1% del total de u$s 437,6 millones obtenidos por las pequeñas y medianas empresas en ese período. Durante esos 12 meses, se registró el récord histórico de negociación de cheques, de u$s 346 millones.

Pero más allá de brindar una alternativa al financiamiento bancario para las pequeñas y medianas empresas, la operatoria con cheques en el mercado de capitales les supuso un ahorro de consideración a esas mismas firmas. La tasa de descuento que le cobran los inversores a quienes colocan cheques en el mercado, si bien acompañó la suba de tasas posterior a septiembre, lo hizo siempre unos puntos por debajo de las tasas que, por ejemplo, cobraron los bancos al público en general por cualquier tipo de crédito.

La reducción del fondeo en pesos del sector financiero, a medida que crecían las apuestas por una aceleración de la tasa de devaluación para después de las elecciones presidencia y se dolarizaban las carteras, llevó a las tasas de interés a niveles comparables con la crisis financiera posterior a la caída de Lehman, allá por 2008. Mientras que en agosto la tasa Badlar de referencia superaba apenas los 12 puntos porcentuales, el salto fue tan rápido que en octubre y noviembre del año pasado llegó a tocar el 22%.

En cambio, las pymes que optaron por financiarse a través del descuento de cheques en el mercado de capitales encontraron un costo mucho menor. Mientras la tasa Badlar terminaba octubre a 19,91%, la tasa promedio de descuento de los cheques de pago diferido avalados –los más seguros– colocados en el mercado porteño estaba más de un punto por debajo, a 18,1%.

En noviembre, a contramano de plazos fijos y préstamos que se regían por una Badlar del 18,21%, el promedio de las tasas de descuento de los cheques de las pymes había caído al 16,5%.

“La tasa de cheques no subió tanto como la Badlar, porque si bien hubo salida de plazos fijos no hubo falta de fondeo por parte de los fondos pymes”, comentó Juan Di Santo, responsable de clientes institucionales. “A diferencia de los plazos fijos en pesos que fondean los préstamos bancarios, esos fondos crecieron en actividad a fin de año”, completó.

Los fondos comunes de inversión pyme están fondeados principalmente con dinero heredado por la ANSeS. El principal exponente es el Fondo Pellegrini, del Banco Nación, con un poder de fuego de $ 220 millones, y el 23% del total del mercado de fondos pyme en sus manos. Ese fondo, que trabaja en coordinación con la ANSeS y el Ministerio de Industria, tiene el 59% de su patrimonio invertido en cheques de pago diferido.

Fuente: Cronista.com