Chile adelantó las fechas de las elecciones presidenciales
El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó una reforma constitucional que permite adelantar unas semanas las fechas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias para evitar que estas coincidan con la Navidad y las vacaciones de verano.
Si hasta ahora los comicios parlamentarios y la primera vuelta presidencial se celebraban a mediados de diciembre y la segunda vuelta a mediados de enero, con esta reforma la primera cita electoral se realizará el tercer domingo de noviembre y la siguiente, un mes después.
Si todo continúa según lo previsto, esta reforma se aplicará por primera vez en los comicios que se deben celebrar a finales de 2013.
En un acto en el Palacio de la Moneda, en Santiago, el mandatario explicó que el cambio busca que las elecciones no interfieran en las vacaciones de Navidad y del verano austral, que se desarrollan en enero y febrero, y con ello que el sector del turismo no se vea perjudicado.
También pretende facilitar la participación a las familias que durante esos meses abandonan su lugar de residencia, ya que en Chile es necesario inscribirse para votar, pero una vez anotados en los registros electorales, los ciudadanos están obligados a sufragar.
Por ese mecanismo, se calcula que unos 4 millones de chilenos están excluidos del padrón electoral, que además ha experimentado un progresivo envejecimiento.
Precisamente Piñera llamó hoy a los congresistas a acelerar la tramitación de otro proyecto que, veintiún años después del retorno a la democracia, pretende reformar ese sistema para implantar la inscripción automática y el voto voluntario.
"Eso es algo que debiéramos tenerlo ya, y les pido a los parlamentarios su apoyo a esa iniciativa", subrayó Piñera, cuya coalición de Gobierno no tiene mayoría en el Congreso.
Para el mandatario, la exclusión de millones de ciudadanos del proceso electoral es una muestra de "los signos de fatiga" que está dando la democracia. "No hay democracia sana con política enferma", remachó.
Piñera consideró "bueno" que los jóvenes se involucren en la política a través de las redes sociales y de las manifestaciones, pero opinó que "esa participación no se está reflejando adecuadamente por los canales institucionales (...), como las elecciones".
Además, pidió la pronta aprobación del proyecto de ley que permite el voto de los chilenos residentes en el extranjero, siempre que mantengan ciertos vínculos con su país, así como las iniciativas para celebrar plebiscitos comunales y primarias.
El gobernante conservador también agradeció a todos los sectores políticos el apoyo a la reforma constitucional presentada hoy, la primera aprobada durante su mandato, que arrancó en marzo de 2010 y puso fin a veinte años de gobiernos de centroizquierda.
(Ambito.com)