INTERNACIONAL
China comprará una petrolera canadiense por más de u$s 15.000 millones
China podría obtener en breve el control de una parte del suministro de petróleo británico en el Mar del Norte, clave para determinar los precios globales del crudo, si las ofertas de sus firmas estatales por los activos de las petroleras canadienses Nexen y Talisman son autorizadas por los reguladores.
La principal petrolera de alta mar de China, CNOOC, ofertó el lunes pagar 15.100 millones de dólares por Nexen mientras que el segundo mayor productor de petróleo y gas del país asiático, Sinopec, comprará el 49 por ciento de la unidad británica de Talisman por 1.500 millones de dólares.
Las firmas ofrecieron pagar primas importantes, que incluyen una prima de 61 por ciento ofrecida por parte de CNOOC por Nexen.
Contando la producción operada, las dos manejan unos 300.000 barriles de petróleo diarios (bpd), según cálculos de Reuters, casi un tercio de la decreciente producción petrolera británica en el Mar del Norte de aproximadamente 1 millón de bpd. Sin embargo, la caída de la producción parece no haber disuadido a las enormes petroleras chinas.
El gran atractivo es el yacimiento petrolífero Buzzard, operado por Nexen con una participación del 43,2 por ciento. Está ubicado en el Mar del Norte alrededor de 60 millas al noreste de Aberdeen, bombea alrededor de 200.000 bpd y es el más grande de Gran Bretaña.
El petróleo de Buzzard, si bien representa sólo el 0,2 por ciento del suministro global, juega un rol crucial en la determinación de los precios porque es la principal contribución a la variedad de crudo Forties, una de los cuatro tipos de crudo del Mar del Norte que componen el referencial del crudo Brent.
El Forties suele determinar el precio del Brent fechado, un referencial usado para fijar los precios de más de la mitad del crudo del mundo, que incluye petróleo de África, Europa, Asia y Oriente Medio. El fechado es parte del mercado subyacente para los futuros del crudo Brent.
Una caída en el suministro del Forties, y particularmente desde Buzzard debido a que es el principal de más de 70 yacimientos que alimentan la variedad, puede impulsar los precios pagados por las compañías que compran crudo en una base relacionada al Brent fechado.
Esto se vio el año pasado y ya entrado el 2012 cuando los envíos de Forties estuvieron sujetos a una cantidad inusual de demoras y cancelaciones debido a problemas de producción en Buzzard, lo que impulsó los precios y la prima con la cual opera el Forties frente al Brent fechado.
Fuente: Ambito.com