China dice que el mercado comenzó a reactivarse

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, afirmó que "hay un repunte de consumo, de inversiones y de precios de algunos productos". Sin embargo, no descartaron aplicar nuevas medidas de estímulo

Representantes del gobierno chino aseguraron hoy que se están viendo las primeras señales de una posible recuperación de la economía del país, aunque no descartaron la aplicación de nuevas medidas de estímulo en caso de ser necesarias.

"Ya hay signos de recuperación, incluyendo un repunte de consumo, inversiones y precios de algunos productos", dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping.

El funcionario formuló sus declaraciones en una conferencia realizada en el marco de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing, consignó la agencia de noticias dpa.

La eventual aplicación de medidas de fomento adicionales al paquete de estímulo económico ya aprobado, por cuatro billones de yuanes (585.000 millones de dólares), dependerá de la evolución de la crisis financiera mundial, explicó Zhang, responsable del máximo órgano de planificación económica de China.

Por su parte, el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, dijo que no se anunciarán nuevos planes sobre la posibilidad de depreciar el yuán hasta que se aclare el panorama de "gran inseguridad" sobre la evolución de la crisis financiera en los países occidentales.

Xiaochuan agregó que China ha aprendido de los errores cometidos por otros países y actuará "más rápida y enérgicamente" para reforzar la confianza en su economía.

También ratificó la vigencia de la actual política monetaria, encaminada a mantener "básicamente estable" el tipo de cambio del yuán. (INFOBAE)