China prestará U$S 10.000 millones para mantener el precio del dólar
Los bancos centrales de China y la Argentina firmaron un acuerdo histórico a través del cual China pondrá a disposición de la entidad monetaria rioplatense unos 10.200 millones de dólares -70.000 millones de yuanes-, para asegurar la estabilidad cambiaria en el país, en un particular clima para la Argentina donde el peso se ve debilitado por los tiempos preelectorales, la crisis con el campo y la presión del fortalecimiento del dólar a nivel mundial debido a la prolongación de la crisis financiera.
Así lo anunció hoy el Gobierno chino, mientras se desarrolla la Cumbre anual del BID en Medellín, donde Beijin anunció su ingreso como país miembro del organismo multilateral. Se trata de una línea contingencia para aumentar poder de fuego del Banco Central, que a la postre ayudarán a mantener las reservas locales, y a resguardar al país en el caso de una eventual corrida contra el peso local.
Es la primera vez que China le otorga a un país de América latina esta ayuda. Si bien ya lo había hecho con países emergentes de la región de Asia, como Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Belarús e Indonesia. Brasil y México, por su parte, recibieron recientemente este tipo de ayuda del gobierno de los Estados Unidos, a raíz de la prolongación de la crisis internacional.
Técnicamente se trata de un "swap" (canje) de monedas en el intercambio comercial. De Esta forma la Argentina podrá pagar las importaciones chinas en yuanes y no verse obligada a pagar en dólares, que hoy escasean en el país.
El "swap" fue firmado en Medellín, Colombia, al margen del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participa Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el organismo monetario nacional.
"Hemos firmado un memorando. Ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo", dijo Zhou a periodistas, al margen de la asamblea anual del BID.
"El acuerdo servirá para estabilizar el sistema monetario regional, proteger contra riesgos financieros y limitar la extensión de la crisis en este momento clave en el que crece día a día", según comunicó la agencia de noticias china Xinhua.
Banqueros y economistas presentes en el BID dieron la bienvenida a la medida, que ayudará a la Argentina a mantener la política de "flotación administrada" que persigue el Banco Central. Hoy en las casa de cambio porteñas la divisa se mantiene en $3,73 para la venta, igual que el viernes, cuando subió dos centavos.(CLARÍN)