ECOLOGÍA

China prohibirá las bolsas de plásticos gratuitas

El uso excesivo de bolsas de plástico se ha convertido en un "serio" desperdicio de recursos y fuente de contaminación.

Así lo dijo el Consejo de Estado de China en un comunicado en su página web China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, prohibirá desde junio al comercio minorista dar gratis a los consumidores bolsas de plástico para frenar el volumen de desechos y reducir la polución.

El uso excesivo de bolsas de plástico se ha convertido en un "serio’’ desperdicio de recursos y fuente de contaminación, dijo el Consejo de Estado de China en un comunicado en su página web. La producción de bolsas de plástico muy fino, que midan menos de 0,025 milímetros de espesor, también será prohibida desde junio.

China ha aumentado los esfuerzos de protección medioambiental impidiendo exportar a las empresas que violan los límites de generación de residuos y pidiendo a los bancos que frenen la concesión de créditos a las compañías contaminantes. La polución ha dado lugar a un aumento de las protestas callejeras, informó en julio la agencia de noticias Xinhua.

El pequeño comercio debe exhibir de forma clara el precio de las bolsas de plástico y podría no estar incluido en el precio de los artículos, dijo el Consejo de Estado.

Responsables fiscales estudiarán medidas para desincentivar la producción de bolsas de plástico y fomentar el reciclaje, dijo.

La polución y la basura se han convertido en China en algo "horrible’’, dijo el primer ministro, Wen Jiabao, en julio a responsables del Gobierno. China superó en 2006 a EEUU como la mayor fuente mundial de emisión de dióxido de carbono por el consumo de combustibles fósiles y la fabricación de cemento, según la agencia holandesa de impacto medioambiental.