China reemplaza soja argentina con reservas propias para contener la inflación
El mayor comprador de soja del mundo, principal destino de los envíos de soja argentina, frenó el ingreso de cargamentos del producto al país dentro de una batería de medidas para contener una inflación que se le escapa de las manos.
Gran parte de la importación de soja china corre por cuenta de firmas estatales que pasarán a abastecerse con reservas gubernamentales del poroto. La decisión fue tomada a partir de que los altos precios de los granos –que para la soja rondan los u$s 490 por tonelada– arrojan márgenes negativos para el procesamiento y elaboración de aceite.
En este contexto compradores chinos cancelaron al menos tres cargamentos de soja el mes pasado, según informó la agencia Reuters, y están hablando con los proveedores para cancelar o aplazar al menos otros 10 embarques de soja sudamericana.
Un año atrás, China congeló las importaciones de aceite de soja desde la Argentina, aduciendo problemas de calidad. Hasta octubre, los envíos estuvieron paralizados, hasta que las autoridades chinas junto con la cartera agrícola nacional argentina anunciaron la reactivación del comercio bilateral.
Pero esa nueva situación comercial incluyó a pocos embarques, es decir que, descontando excepciones, hace un año que no ingresa aceite de soja argentino a China. El negocio para China pasa por procesar los porotos en su territorio.
Pero la preocupación por el alza de los precios obligó a tomar medidas más profundas y ahora China cubrirá el consumo de al menos un mes con sus propias reservas de soja. Según indicó a Reuters un gerente de comercialización de una firma estatal, muchos compradores quieren cancelar o aplazar cargamentos ya programados para ser embarcados entre mayo y junio.
Mientras la Argentina logró colocar en otros destinos el aceite de soja que China no compró, aunque con un descuento cercano a los u$s 50 por tonelada, ubicar los porotos será difícil si China persiste con esta política antiinflacionaria, explicó un operador de una comercializadora internacional privada a la misma agencia.
El freno de importaciones chinas se conoce cuando la soja argentina se encuentra en pleno proceso de cosecha. Ya se recolectó el 15% de la producción nacional en un año récord. Estimaciones oficiales y privadas dan cuenta de una un volumen cercano a 50 millones de toneladas.
(El Cronista)