China se comprometió a mantener una "política monetaria prudente" para evitar inflación
El banco central de China se comprometió a mantener una política monetaria "prudente" para tener a la inflación bajo control, pero destacó que actuará con flexibilidad de ser necesario, dejando entrever algunas preocupaciones por la desaceleración del crecimiento.
"La economía de China continúa creciendo a un ritmo estable y relativamente acelerado, pero las presiones inflacionarias se mantienen altas", dijo el Banco Popular de China en un comunicado para resumir su reunión de política monetaria del segundo trimestre.
La entidad dijo que usará varias herramientas para manejar la liquidez y mantener la oferta de dinero en general en un nivel razonable. Pero el banco central también destacó la importancia de la "estabilidad" y la "flexibilidad" en la implementación de sus políticas prudentes, dando cuenta de sus preocupaciones por la desaceleración de la economía.
"El banco central podría reducir la intensidad y la frecuencia del endurecimiento monetario para evitar un daño a la economía real, dado que sus esfuerzos han agarrado fuerza", dijo Tang Jianwei, economista de Bank of Communications en Shanghái.
Sin embargo, considerando que las presiones inflacionarias son todavía altas, hay probabilidades de que el banco central mantenga ajustadas sus políticas, agregó. Tang todavía espera otra alza de tasas de interés este mes.
Este año, el banco central ha subido las tasas en cuatro oportunidades y los ratios de requerimientos de reservas en seis oportunidades para mitigar la persistente alta inflación. Pero las presiones de precios permanecen elevadas, con una inflación anualizada que en general se espera que llegue a cerca del 6% en junio tras alcanzar un máximo de 34 meses del 5,5% en mayo.
El banco central reiteró que mantendrá el tipo de cambio del yuan prácticamente estable. También mostró un tono cauteloso sobre el panorama de la economía global, al afirmar que el mundo se está recuperando lentamente y aún enfrenta muchos riesgos.
(Ambito.com)