PyMEs

Cinco pymes saldrán al mercado con obligaciones negociables durante septiembre

El financiamiento Pyme gana en sofisticación. Los jugadores más chicos del mercado ya no se conforman con los cheques y saltan al mercado de deuda corporativa.

Septiembre promete ser el mes de las Pymes en la Bolsa porteña. Cinco pequeñas y medianas empresas están saliendo a colocar obligaciones negociables, cuatro de ellas por primera vez en su historia.

Los jugadores más chicos del mercado están mostrando una actividad inusitada durante este año. Según datos de la bolsa de Buenos Aires, 9.500 empresas de ese sector se financian a través del mercado de capitales, a través del abanico de opciones que hoy existe, principalmente fideicomisos financieros y cheques de pago diferido.

Pero este año, se destacan las que han decidido apostar por instrumentos de financiamiento de mayor sofisticación –las obligaciones negociables (ON)–, que permiten a las empresas endeudarse “a medida” para encarar proyectos de inversión.

Hasta julio, la emisión de ON por parte de empresas pequeñas y medianas había empatado la cantidad que se había alcanzado en todo el año anterior –tres emisiones–, pero por montos un 698% mayores. Ese aumento está siendo impulsado aún más durante este mes, con las colocaciones de Construir S.A., Meranol S.A., VHB Repuestos Agrícolas, Dulcor y Álvarez Hermanos. A excepción de esta última, todas son primerizas en la emisión de bonos corporativos.

Construir y Meranol ya cerraron sus emisiones por $ 8 millones y $ 15 millones, respectivamente. VHB y Álvarez Hermanos abrieron las suyas esta semana, y aspiran a recaudar u$s 1,2 millones y u$s 400.000. Por último, Dulcor empezará su road show en los próximos días, con vistas a obtener $ 15 millones.

Otras siete pequeñas empresas fueron autorizadas por la Comisión Nacional de Valores durante este año y esperan el momento propicio para lanzarse al mercado.

Ese crecimiento en las emisiones de deuda corporativa Pyme supone un salto de calidad para un mercado que, generalmente, recurre a instrumentos de financiamiento menos sofisticados. En lo que va del año, las empresas pequeñas y medianas obtuvieron u$s 266 millones en el mercado de capitales, un 33% más que el año pasado. El 81,2% de esos fondos surgieron del mercado de cheques de pago diferido, el 13,6% a través de fideicomisos financieros y el 2,8% mediante la emisión de ON.

Así, la emisión de ON es un verdadero ascenso de categoría para empresas que hicieron sus primeras armas emitiendo fideicomisos o negociando con cheques de pago diferido y, según se ilusionan en la bolsa, el anticipo de más. “Es el escalón previo a emitir acciones y cotizar en bolsa”, señaló Carlos Lerner, director del Departamento Pyme de la Bolsa Porteña. “Eso ya lo vimos este año, cuando una pequeña empresa que negoció con cheques, fideicomisos y ON’s abrió su capital”, añadió en referencia a Ovoprot, la firma exportadora de proteínas animales que protagonizó la única oferta pública inicial del año.

Ni siquiera el aumento de los costos de financiamiento, a caballo de la suba de tasas de los últimos meses, acobardó a las empresas que vienen preparando sus emisiones hace meses.

“No son decisiones impulsivas, estas empresas están trabajando desde principios de año para cumplimentar con todo el régimen de información que requiere el mercado”, señaló Lucas Lainez, de la sociedad de bolsa Puente, que trabajó en la emisión de ON de Cardón, a principios de año. “Obtienen tasas de entre 15 y 20%, que no son para nada malas, si considerás como viene la actividad económica”, argumentó.

Fuente: El Cronista Comercial