TUCUMÁN

Clausurarán las empresas que tengan trabajadores en negro

Las empresas, los comercios, las industrias y las firmas agropecuarias y de servicios tucumanas en las que se detecten empleados en negro no sólo serán multadas con $ 20.000 por cada trabajador no declarado, sino que además serán clausuradas durante 10 días.

Y esta medida alcanzará no solamente al establecimiento o a la obra donde se constaten las irregularidades, sino también a las oficinas, locales o inmuebles donde los empleadores tengan constituido el domicilio legal y fiscal.

Complementariamente, quienes sean declarados infractores podrán quedar inhabilitados por 12 meses para participar de licitaciones públicas. Por idéntico pedido, podrán ser suspendidos de los registros de proveedores del Estado, “y en el uso de matrícula, licencia o inscripción registral que las disposiciones exigen para el ejercicio de determinadas actividades, cuando su otorgamiento sea competencia del Poder Ejecutivo provincial”

Así lo establece el despacho que la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura dio al proyecto que presentó el vicegobernador, Juan Manzur, para combatir el empleo no registrado. La presentación de la iniciativa (que acompañan con su firma los peronistas Sergio Mansilla y José Alberto Cúneo Vergés) había sido anunciada la semana pasada por el gobernador, José Alperovich.

Empleadas domésticas

El dictamen será tratado por los legisladores en la sesión prevista para el viernes, que según informó Manzur, será convocada a las 16. Ayer se barajaba la posibilidad de que esta propuesta sea la única en consideración durante la segunda sesión extraordinaria del año.

Esa cuestión terminará de elucidarse hoy, a las 18.30, cuando Labor Parlamentaria elabore el orden del día para la deliberación.

La iniciativa establece, además, que cuando se trate de trabajadores del servicio doméstico, los infractores serán sancionados con una multa de $ 3.000 por cada personal que no tengan registrado en las condiciones que establecen las normas.

La propuesta pauta, también, que si el infractor reconoce cuando se sustancie el sumario, en la primera oportunidad de defensa, que sí tenía empleados en negro, podrá evitar las penas que fijará la ley.

Para ello, además, deberá incorporar al trabajador al plantel de empleados, mostrar un incremento real del número de personal, y mantener la nueva relación laboral en un plazo no menor a 16 meses continuos y consecutivos. Si se dan esas condiciones, “los infractores podrán eximirse de oficio de las sanciones de multa y clausura”.

Si dentro de los 16 meses mencionados se extingue la relación laboral, las sanciones serán reducidas proporcionalmente al tiempo transcurrido. (LA GACETA ONLINE)