EMPLEO

Claves para tener una entrevista laboral exitosa

Hoy los jóvenes también eligen dónde quieren trabajar. Por eso, esta instancia es una prueba para ambas partes Es un momento clave para quienes buscan trabajo. Llegar a la entrevista significa que el currículum ha sido atractivo para el potencial empleador, pero el siguiente paso no puede ser en falso.

Mucho es lo que se pone en juego. El éxito estriba en la sinceridad de ambas partes, la actitud positiva, que el postulante tenga en claro sus valores y establecer que la oferta representa lo que busca. De lo contrario y sin importar si supera la entrevista de selección en forma favorable, seguramente en el corto plazo no pasará el período de prueba.

"Siempre me preparé para las entrevistas laborales que tuve. Entraba en el sitio Web de la compañía, trataba de conocer el negocio en el que estaban. Pensaba el tipo de preguntas que me podían hacer. Me lo tomaba muy en serio", dice Francisco Cinto de 23 años, licenciado en Economía.

Pero la realidad es que hoy la entrevista es una suerte de examen oral para las dos partes. Superada la crisis de 2001, el empleador también es examinado. Por eso, a la hora de decidir si aceptar o no el ofrecimiento, cuenta que influye la imagen que da la empresa. La forma en que lo recibieron, cómo le hablaron. "Es fundamental la percepción que me queda de ese encuentro", agrega.

"Seguramente lograremos los mejores resultados si le dedicamos tiempo a nuestra preparación, confeccionando un CV claro y breve, preocupándonos de nuestra presencia personal, investigando la empresa que nos convocó -cuenta el licenciado Jorge Montarcé, director de Empleos y Pasantías de la UB-. Es muy importante en estos encuentros la cordialidad, buena educación y naturalidad."

Si bien reconoce que es muy fácil aconsejar estar tranquilo durante la entrevista, muchas veces, la carga emocional, las ansiedades contenidas y las presiones hacen muy difícil lograrlo. "Un buen selector de Recursos Humanos tendría que entenderlo y trabajar este punto para lograr un clima amigable en el encuentro", agrega Montarcé.

Para la licenciada Paula Tomas, responsable de selección de la consultora Cristina Mejías, el candidato tendrá que hacer uso del tiempo de la entrevista para determinar si puede tener éxito en el puesto y si la compañía le dará la oportunidad de crecer profesionalmente.

"Debe ser claro, conciso y concreto, no conviene entrar en detalles que impliquen críticas a su actual o ex empleador ni contar anécdotas inconsistentes que no le sirven para su postulación. La preparación será imprescindible para lograr distinguirse de los otros candidatos."

Tanto Montarcé como Tomas coinciden en que antes de la entrevista es importante indagar sobre la empresa y el puesto por cubrir, ya que es muy positivo en el encuentro con el selector poder aportar datos que impliquen conocimientos sobre el lugar donde queremos entrar a trabajar.

"Internet es una herramienta que facilita la investigación sobre la empresa, proyectos en los que participa, política de Recursos Humanos; otra fuente son los diarios, donde habitualmente se publican encuestas de remuneraciones por sector, índices de clima y satisfacción laboral, que son fundamentales a la hora de evaluar una propuesta", dice Montarcé.

Para Patricio Dewey, director de marketing y desarrollo comercial de Adecco, lo que se valora en una entrevista es:

Las ganas de trabajar expresadas, la energía que dedica el postulante a la búsqueda
La capacidad de adaptación a situaciones imprevistas
La capacidad de trabajo en equipo
La claridad en los mensajes, en los objetivos, a través de respuestas claras y concisas
La capacidad de negociación
La sinceridad a la hora de detallar fortalezas y debilidades
La imagen y puntualidad. La actitud personal antes, durante y después de la entrevista, en el ámbito de la empresa
El conocimiento de la empresa y/o del sector al que se dirige la búsqueda
El conocimiento de la posición en el mercado

Por su parte, la licenciada Ana María Gueli Enriquez, asesora en Recursos Humanos e Inserción Laboral de la consultora Cvana, cuenta que nadie da entrevistas sin un interés de por medio, por eso el entrevistado no tiene que asumir que le están haciendo un favor.

Tampoco recomienda la improvisación; es necesario tener un profundo conocimiento de sí mismo, de su perfil y nivel de empleabilidad.

"No es un examen, es una situación en la que ambas partes están esperando que funcione. El selector está evaluando porque quiere saber si es la persona que ellos necesitan; el candidato está allí para ver si le conviene trabajar en esa empresa", agrega. (La Nación)