Club de París publicó lista de morosos: Argentina está undécimo
El Club de París colgó en su página el listado de morosos al 31 de diciembre del año pasado. Argentina se ubica undécimo y la tabla la encabeza Indonesia y China. El Gobierno viene prometiendo cancelar la deuda hace tiempo aunque aún sigue negociando condiciones "favorables" para hacerlo.
Indonesia, China y Cuba eran con diferencia a finales del pasado año los principales deudores del Club de París, según los datos divulgados hoy por este grupo de los principales acreedores públicos. Indonesia tenía deudas por valor de 40.679 millones de dólares con los países del Club de París el pasado 31 de diciembre, China de 30.573 millones y Cuba de 30.471 millones, precisó la organización en una tabla puesta en línea.
En la lista de los mayores deudores siguen India con 23.697 millones de dólares, Egipto con 16.811 millones, Filipinas con 14.376 millones, Pakistán con 14.303 millones, Vietnam con 12.593 millones, Corea del Norte con 9.742 millones, Irak con 9.700 millones, Argentina con 6.743 millones, Tailandia con 6.536 millones, la República Democrática del Congo con 6.416 millones y Turquía con 6.110 millones.
En torno al 8,1% de los créditos (unos 28.500 millones de dólares) corresponden a los conocidos "países pobres muy endeudados" para los que el Club de París tiene una iniciativa de anularlos en su mayor parte a cambio de una serie de contrapartidas. Los países de ingreso medio, excluidos de esa iniciativa de anulación de deuda, representan un volumen de 285.300 millones de dólares del total de 352.850 millones de dólares de créditos de esta institución. Las tablas dadas a conocer no incluyen los intereses por retrasos en el pago de países en situación de suspensión de pagos total o parcial, precisó el organismo.
Pese al aparente estancamiento en las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con los acreedores con el Club de París, el ministro de Economía, Amado Boudou, había dicho que esperaba que antes de fin de año se pueda arribar a un acuerdo. "Estoy convencido que antes del final del Gobierno de la Presidente estará solucionado", afirmó. "Hay que esperar los términos de una negociación que sea aceptable para los acreedores y para la Argentina", agregó el titular de Hacienda en el programa de Ámbito de Debate que se emite los jueves por Canal 26.
(Ambito.com)