IMPOSITIVA

Cobrarán plus a multipropietarios en el inmobiliario bonaerense

En pos de un nuevo mecanismo para potenciar la recaudación, el mandatario justicialista Daniel Scioli incluyó en el proyecto de ley impositiva 2013 la creación de un adicional del Impuesto Inmobiliario para los contribuyentes que sean dueños de más de una propiedad urbana, o de más de un campo, o más de un terreno considerado baldío.

La medida -a la que se le daban ayer las puntadas finales, que debe obtener aún la venia de la Legislatura y que será aplicada desde el año entrante- alcanzará a «multipropietarios» del «mismo tipo de planta», según lo explicado por fuentes gubernamentales a este diario.

Por ende, por caso, la posesión únicamente de una vivienda y de un campo no será gravada por ese adicional, mientras el dueño de dos viviendas y un campo pagará el plus en el Inmobiliario únicamente por las dos viviendas.

Aún no está definido, en paralelo, si ese extra en ese tributo se aplicará a partir de un monto mínimo.

Adicional

Por de pronto, el monto del adicional que abonará cada contribuyente con propiedades múltiples surgirá de la resta entre:

lo que abonaría en concepto del Inmobiliario Urbano (o del Inmobiliario Rural, o Baldío) en caso de sumarse las valuaciones fiscales de sus al menos dos propiedades -o dos campos, o dos baldíos-, y aplicando una mayor alícuota en función del total de ese monto, y

lo que paga en la actualidad por esas propiedades (a cada una de las cuales, de manera individual, se le aplica una menor alícuota).

Por ejemplo, si en la actualidad el dueño de cinco casas -de 100 mil pesos cada una- abona una alícuota del 3% en concepto de Inmobiliario Urbano (3 pesos por cada vivienda, o sea un total de 15 pesos), si se sanciona la reforma se le aplicará además, como multipropietario, el pago del nuevo adicional.

En ese caso, el monto surgirá de la resta entre:

lo que abonaría si tuviera una sola propiedad de 500 mil pesos (la suma de sus cinco propiedades), sobre la que debe aplicarse una consiguiente mayor alícuota, que por ese monto sería de 5% ($ 25), y

lo que abona en la actualidad por la alícuota del 3% que se aplica de manera individual sobre cada una de sus propiedades ($ 15 en total).

Por ende, el adicional en el Impuesto Inmobiliario, en este caso, por su carácter de multipropietario, sería de $ 10.

Marco

La iniciativa -que busca engrosar las arcas de la Agencia de Recaudación bonaerense, que conduce Martín Di Bella- se enmarca en la ley impositiva 2013 que el Ejecutivo provincial ingresará a la Legislatura entre hoy y mañana.

El texto contemplará además retoques tributarios que Scioli pretende aplicar en el último bimestre de este año para apuntalar el ingreso de recursos en las difíciles horas de pago del aguinaldo.

Este último paquete incluye la consagración de una única cuota adicional para ese período en el Inmobiliario Urbano (para propiedades de valuación fiscal superior a los 350 mil pesos) y en Patentes (para vehículos de más de 130 mil pesos), además de embarcaciones, para potenciar la recaudación de fin de 2012 en 300 millones de pesos.

De avalar la Legislatura las iniciativas tributarias sciolistas, parte de los contribuyentes multipropietarios se verán alcanzados, además, por la imposición de una cuota adicional en el Inmobiliario Urbano para el último bimestre del año.

Fuente: Ambito.com