Cobro irregular de 49 jubilaciones en Córdoba
La Caja de Jubilaciones de Córdoba dispuso suspender a partir de julio el pago de haberes a 49 beneficiarios a quienes se les detectaron el cobro de ingresos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se entiende que estarían violando el principio de jubilación única que rige tanto en la Provincia como en la Anses.
“La estafa es a los dos sistemas, porque son recíprocos. Nosotros le comunicamos la situación a la Anses”, señaló Santiago Giordano, secretario de Previsión Social.
“Queremos proteger el patrimonio de los jubilados. Hay derecho de cobrar regularmente una jubilación, pero no cobrarla mintiendo o violando la ley”, señaló Giordano al diario La Voz del Interior.
El organismo presentó ante la Justicia penal provincial y la Justicia federal los antecedentes de 118 beneficiarios presuntamente incompatibles, a los fines de que se investigue si cabe otro tipo de sanciones.
La Caja cordobesa comenzó este año un operativo de cruce de información que le permitió detectar 16.951 superposiciones de haberes. Por ahora, en julio se decidió suspender a 49.
"Detectamos una cantidad importante de gente que cobra dos beneficios jubilatorios. Eso está prohibido por nuestras normas, también por las normas nacionales, debido a que son dos sistemas que están integrados por el régimen de reciprocidad", explicó.
Ratificó el titular de la Caja que "a partir del cruce de datos se ha comenzado un proceso de depuración, y se decidió suspender el beneficio y solicitar (a quienes incurrieron en esa irregularidad) que devuelvan la plata cobrada indebidamente".(LA VOZ DEL INTERIOR)